El Tribunal de Justicia Electoral realizó evento en línea conmemorativo por su 23 Aniversario

Zacatecas, Zac. (30-Oct) El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), realizó este viernes el evento en línea conmemorativo al 23 Aniversario de su creación, acompañado de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Zacatecas, así como de las Autoridades Electorales Administrativas y las y los funcionarios electorales que lo integran.

Durante la inauguración, la Magistrada presidenta del TRIJEZ, Rocío Posadas Ramírez, resaltó que actualmente el deber más importante como Autoridad Electoral Jurisdiccional, es brindar certidumbre en el Proceso Electoral 2020-2021 que transcurre en nuestra entidad.

El reto del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas será en todo momento garantizar el acceso a la justicia y sobre todo brindar certeza sobre los actos y resultados de un proceso electoral que será atípico”, manifestó.

Asimismo, resaltó que ciudadanía, actores políticos y autoridades electorales deberán trabajar en conjunto para por un lado, proteger la salud y seguridad de la población ante un virus que ha cobrado miles de vidas y, por otro, garantizar que los actos y resoluciones de partidos políticos, candidatas, candidatos y autoridades se apeguen a los principios de constitucionalidad y legalidad.

En su intervención, el gobernador del Estado Alejandro Tello Cristera, reconoció que el desempeño del TRIJEZ en la impartición de justicia en la entidad y su contribución a la vida democrática del país es incuestionable, ya que sus sentencias han sido guías para resolver conflictos similares en otros estados y generar importantes reformas legales en la materia electoral.

Por su parte, tanto el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, como la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, coincidieron en la importancia de la evolución histórica de la participación política de las mujeres y su trascendencia en Zacatecas.

Como parte de la actividad en línea conmemorativa, la Ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, impartió la Conferencia “El Sufragio Femenino” en donde después de realizar un recorrido histórico por la lucha del voto de las mujeres en México destacó la importancia que en el transcurso han tenido las Autoridades Electorales en el país y en Zacatecas.

LNY/Redacción