Brindaremos más y mejores oportunidades de bienestar: Antonio Guzmán

Zacatecas, Zac.- Brindar más y mejores oportunidades de bienestar, responde a uno de los compromisos más importantes de la Administración 2016-2020 al ofrecer al mayor número de estudiantes permanencia y acceso a los diversos programas educativos con que cuenta la institución, destacó el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández.

Se incrementó los indicadores de la cobertura con el impulso de programas de estudios pertinentes y de calidad, se han potenciado las instalaciones, se han aprovechado las tecnologías, así como también se han adecuado los programas de estudios que favorecen la inclusión y auxilian a la reducción del abandono escolar, precisó.  

La Máxima Casa de Estudios del Estado, manifestó, actualmente está conformada por Áreas Académicas del conocimiento, que a su vez se compone por diferentes Unidades Académicas que cubren las actividades sustantivas (principales) de Docencia, Investigación, Extensión y Gestión Académicas, se cuenta con 31 Unidades Académicas y 128 Programas Académicos tanto de Nivel básico, Nivel Media Superior, Licenciaturas, Ingenierías y Posgrados activos; de los cuales 20 posgrados son PNPC.

Guzmán Fernández aclaró que es una institución que cubre las necesidades de desarrollo de los jóvenes estudiantes zacatecanos y de otros estados en las áreas biológicas, humanístico-sociales, ingeniería, idiomas, arte, agropecuarias y de ciencias exactas. Asimismo, realiza grandes esfuerzos en el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación a través de sus actividades de investigación en todos los campos mencionados. “Uno de los aspectos más importantes en el desarrollo que actualmente ha tenido la Universidad es la modernización de todas sus áreas”.

El rector subrayó que la Universidad Autónoma de Zacatecas, en la cual se cuenta con un total de 2800 académicos con perfil de Maestría y Doctorado, se genera, transmite y difunde el conocimiento científico, tecnológico y humanístico, en la perspectiva de inclusión con responsabilidad social; forma profesionistas con perfil integral, crítico y propositivo; ejerce liderazgo y es salvaguardia del patrimonio cultural y natural a través de proyectos emergentes de cara a las demandas del contexto próximo y global, así como la internacionalización de la oferta educativa en el marco de los valores universales de autonomía, justicia, libertad, tolerancia y compromiso social.

Además, detalló, se encuentra dentro de las 50 mejores universidades del país, “la institución en este año  2020 cerró el ciclo escolar enero-junio con un total de 38 mil alumnos inscritos; para el ciclo escolar agosto-diciembre 2021 SNON, se espera cerrar con un total de 44 mil estudiantes, cubriendo así los diferentes niveles educativos media básica, media superior, superior y posgrado”.

El rector Antonio Guzmán Fernández añadió que la UAZ está realizando su máximo esfuerzo para que todos lo que aspiran a ingresar a los diferentes programas educativos tengan un espacio. En ese sentido, dijo, “se recibieron un total de 13 mil solicitudes para ingresar en el ciclo escolar 2021 SNON (agosto-diciembre); por lo que se puede afirmar que la Universidad en este ciclo escolar solo se tuvo un 0.1 por ciento de no aceptados. Las cifras de alumnos de reinscripción son un total de 32 mil alumnos superando así la del año 2019”.

El dirigente universitario puntualizó que lo anterior, es el reflejo de la confianza de los zacatecanos en la Universidad y en la comunidad universitaria, pero sobre todo de los esfuerzos de la administración central por cumplir con las expectativas de la formación de los estudiantes, siendo que tiene presencia en los municipios de Fresnillo, Jerez, Calera, Juan Aldama, Nieves, Villa de Cos, Ojocaliente, Jalpa, Nochistlán, Tlaltenango, Villanueva, Valparaíso; así como en diferentes estados de la República Mexicana por medio de sus programas a distancia.  

Según la Revista América Economía en su edición del mes septiembre-octubre de 2019, se dio a conocer que la Universidad Autónoma de Zacatecas obtuvo el lugar 35 en el ranking de las mejores universidades públicas destacando el 97.5 por ciento de Profesores de Tiempo Completo con Posgrado, y el 93.1 por ciento del rango de su matrícula de estudiantes en Programas de Calidad, ocupando ambos rubros el lugar 13 de 64 universidades.

En cuanto a la situación con los Cuerpos Académicos en Consolidación, se cuenta con un 43.3 por ciento, colocándose en el lugar 10 de 64 universidades; en tanto, el 41.6 por ciento corresponde a los Cuerpos Académicos Consolidados, logrando el lugar 13 de estas instituciones.

“Más indicadores de competitividad y capacidad académicas apuntan que en materia de porcentaje de Programas Educativos de Licenciatura de Calidad, nuestra casa de estudios logró un 85.3 por ciento, posicionándose en el lugar 18 de las 64 universidades; respecto a los Profesores de Tiempo Completo con Perfil (PRODEP), la Universidad ocupó el lugar 22 con un 59.2 por ciento, y finalmente los Profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se mantienen con 20.5 por ciento, ocupando el lugar 27 de este conteo”, enfatizó Guzmán Fernández.

LNY/Redacción