Zacatecas demanda recursos federales

ADOLFO BONILLA GÓMEZ

En estos dos últimos años la constante de las Entidades federativas y municipios ha sido la demanda de los recursos federales. La desaparición de fondos y programas los dejaron con pocas perspectivas para su desarrollo.

A la hora de la discusión del paquete económico 2020 en el Congreso de la Unión, demandaron con insistencia que no desaparecieran los programas que atenían a los niños con cáncer, el cierre de las guarderías, los programas como Fondo Minero, 3×1, Pueblos Mágicos, Desarrollo Regional.

Con la presentación del paquete Económico 2021 se incrementaron las demandas, porque prácticamente dejan a los estados y municipios sin los programas para el campo, la infraestructura carretera y mantenimiento, los fondos de seguridad para los municipios y prácticamente todas las Entidades federativas tendrán disminuciones en sus participaciones.

Ese fue el reclamo que hiciera el gobernador Alejandro Tello en la reunión de gobernadores con el secretario de Hacienda. Esa fue la solicitud que hiciera el gobernador a los legisladores federales del estado de Zacatecas, que se hiciera un frente común para lograr tener esos presupuestos.

En el campo prácticamente le recortan todos los programas para el 2021. El Programa de Producción Para el Bienestar, el antiguo Procampo viene disminuido. Sanidades sufrirá nuevos recortes que los dejarán para los gastos de operación.

Se verán disminuidas las campañas que realiza el Centro de Sanidad Vegetal del Estado de Zacatecas, para que no haya afectaciones en hortalizas y frutales, que luego puedan tener señalamientos y limitar su exportación.

Las campañas que se realizan en el sector pecuario, contra la garrapata, la tuberculosis bovina o brucelosis bovina, tienen un recorte del orden del 20 por ciento para estas campañas y 15 por ciento en los gastos operativos, que vendrán a repercutir en el estatus sanitario.

En los programas prioritarios del Gobierno de México se encuentra el de Sembrando Vida, que en este año tiene etiquetado 20 mil millones de pesos, que representa 50 por ciento más que lo que reciben en el antiguo Procampo, conocido hoy como Producción para el Bienestar.

Este programa prioritario que no está dentro de las tareas de Sader o Conafor, sino en la Secretaría de Bienestar, no toma en cuenta los efectos que tiene el mercado.

Tenemos ejemplos recientes como el que vivió el estado de Michoacán cuando se promovió la plantación de guayaba, lo que provocó la caída de los precios, eso motivó el despoblamiento de huertos en el estado de Zacatecas y en Calvillo, Aguascalientes.

Se hará un bien de corto plazo y un mal de largo plazo porque el mercado no está preparado para recibir cantidades muy grandes de nueva producción de ciertos frutales.

De ahí la importancia de la convocatoria del gobernador Alejandro Tello a los legisladores federales, para hacer un frente común en la negociación de más presupuesto para Zacatecas en el 2021.

En particular lo relacionado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero es importante garantizar el mantenimiento de carreteras y continuar la autopista Aguascalientes-Zacatecas, ya que ello también reactiva la economía.

Impulsar el 3×1, las obras también permiten reactivar la economía en los municipios.

Recuperar las partidas del PEF 2020 tiene una condición muy desfavorable para Zacatecas, porque sin contar que, desde el año 2010, la entidad ha perdido cuatro mil millones de pesos en temas de agua, carretera, accesibilidad, deporte, cultura e infraestructura.