Urgente atender padecimientos de salud mental en pandemia: Geovanna Bañuelos

Ciudad de México (30-sep-2020). – En el marco de la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela ante el pleno del Senado de la República, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, enfatizó que el COVID-19 no sólo ha afectado a la población en su salud física, sino que el confinamiento derivado de la pandemia ha exacerbado las condiciones de ansiedad, estrés y depresión, agravando diversos problemas de salud mental de los mexicanos.

“Por eso, consideramos urgente atender los padecimientos de salud mental en la población mexicana y garantizar los derechos de las personas con discapacidad psicosocial”, expresó.

En tal sentido, Geovanna Bañuelos solicitó al titular de la Secretaría de Salud que informe sobre los planes y políticas que ha implementado el Gobierno de México para combatir estos problemas y las acciones que se han emprendido para atender a este sector.

“Entre los grupos en mayor riesgo de desarrollar padecimientos asociados a la salud mental están las niñas, niños y adolescentes, que han visto trastocada su vida cotidiana, aislados para protegerlos de la pandemia; y alejados del contacto social con otras personas de su edad”, expuso.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, destacó que actualmente el país atraviesa por una gravísima crisis de sobrepeso, obesidad y diabetes y de acuerdo con las cifras oficiales, el 67% del total de las personas que han muerto por Covid-19 padecían alguna de estas enfermedades.

“Para atender estructuralmente estos padecimientos de alto riesgo, se requiere evidentemente contar con un sistema de salud robusto. De acuerdo con las cifras oficiales, el 67% del total de las personas que han muerto por COVID-19 padecían alguna de estas enfermedades. Por lo que resulta fundamental atender esta problemática”, aseveró.

De igual manera, destacó que al iniciar la temporada de influenza estacional y continuar enfrentando la crisis sanitaria por el COVID-19, se pone en mayor riesgo la capacidad del sistema de salud nacional, por lo que solicitó a Alcocer Varela que informara si los 35 millones de dosis de la vacuna contra la influenza ya están disponibles para comenzar a aplicarse a toda la población, particularmente para los grupos vulnerables.

Finalmente, reconoció el esfuerzo del gobierno de México para combatir la corrupción en la distribución de medicamentos; ya que las farmacéuticas se han coaligado y chantajeado con el desabasto y sobreprecios.

“Urge que en nuestro país erradiquemos la negligencia, la falta de atención médica o la carencia de medicamentos”, concluyó.

LNY/Redacción