Urgen diputados comparecencia del secretario de Salud de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Los diputados de la Comisión legislativa de Salud presentaron un dictamen en el que coinciden con el legislador Raúl Ulloa Guzmán en la necesidad de que el secretario del ramo, Gilberto Breña Cantú, comparezca ante los diputados.

En el documento se señala que en esta reunión se abordaría el tema propuesto por el diputado promovente, relacionado con el estatus jurídico y los compromisos adquiridos por el gobierno estatal con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como el avance en la puesta en marcha del Hospital de la Mujer en Fresnillo.

No obstante, actualmente consideraron que se tiene que agregar en la comparecencia el tema de la pandemia provocada por el COVID-19 y la actuación que frente a ella han tenido las autoridades estatales.

Por tanto, los integrantes de la comisión propusieron llamar a comparecer al funcionario pero acotar la fecha a las glosas que se desarrollarán en las próximas semanas con motivo del cuarto informe de gobierno.

Sobreseimiento, declaración de improcedencia y donación de terreno

También este martes se presentó un dictamen de la Comisión legislativa de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que se propone sobreseer la iniciativa de punto de acuerdo que busca exhortar al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que convoque a un Congreso Nacional de Educación, una vez concluidos los foros estatales en materia educativa.

El objetivo de este congreso, de acuerdo al documento analizado por la comisión, era que sus resolutivos fueran vinculantes para la reforma constitucional en educación y sus leyes secundarias.

En el dictamen se plantea el sobreseimiento del tema debido a que ya fueron aprobadas estas reformas y leyes secundarias, así como una nueva Ley de Educación del Estado de Zacatecas.

Asimismo, se presentó otro dictamen de la comisión de Salud en el que se declara improcedente la iniciativa presentada por el diputado José Dolores Hernández Escareño y que plantea una reforma a la legislación local para establecer la obligación del Estado de prestar el tratamiento de hemodiálisis.

La iniciativa fue desechada debido a que el estudio de impacto presupuestario que envió la Secretaría de Salud estima que no es viable este cambio legislativo debido a que serían necesario 160 millones de pesos, tan sólo el primer año, para poder asumir estos costos.

Debido a las circunstancias actuales de emergencia sanitaria, los diputados compartieron la preocupación del legislador promovente de la iniciativa pero sostuvieron que por el contexto no es posible que las autoridades asuman esos costos, de acuerdo a lo expresado por la propia dependencia estatal.

Otro dictamen presentado en la sesión ordinaria fue el que autoriza al ayuntamiento de Juan Aldama a enajenar en la modalidad de donación en favor de 156 beneficiarios,  un terreno de su propiedad, que está compuesto por 156 lotes y un área de donación para parques y áreas verdes.

LNY/Redacción