Trato igual y piso parejo ofrece IEEZ a partidos políticos en proceso electoral 2020-2021

Guadalupe, Zac.- Es propósito insustituible de esta autoridad electoral, el brindar un trato igual o equitativo, cuando así corresponda, y garantizar una misma cancha de participación, pareja y sin ventajas para nadie, ofreció el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), José Virgilio Rivera Delgadillo, a los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes, al declarar el inicio formal y legal del Proceso Electoral 2020 – 2021.

El IEEZ, dijo, procura siempre ser autoridad electoral firme, árbitro genuino en la contienda y, fuera del escenario directo de las contiendas y atendiendo a la ley, coadyuvante con los partidos políticos en la generación de una conciencia ciudadana que abone a una mejor construcción de ciudadanía, capaz de incursionar en los asuntos públicos y en la dirección del Estado y de la propia sociedad. Ese es nuestro compromiso público indeclinable.

Destacó que hay certidumbre de que este proceso electoral y sus comicios, habrán de ser muy diferentes a proceso anteriores. Las formas y modelos comunicativos y de contacto ciudadano, habrán de variar a veces de modo radical. Impedidas las concentraciones masivas, si así fuse, aún aquellas que se realizan por sectores o espacios territoriales limitados, la Internet será eslabón privilegiado para un acercamiento ciudadano de un nuevo tipo.

Dijo además que es necesario que el país se mantenga en pie y que hoy más que nunca sus instituciones funcionen a cabalidad, siendo real soporte para la reconstrucción de nuestras vidas; la individual, la colectiva y la vida nacional. Momentos de evitar la parálisis y comenzar a remar con inteligencia, coraje y gran convicción hacia puerto seguro.

Convoquémonos todos a actuar en consecuencia a los tiempos que se viven; ciudadanía, partidos políticos, sus coaliciones, sus candidatos, candidaturas independientes, la autoridad electoral y jurisdiccional, los medios de comunicación, la academia, y los servidores públicos, actuando todos en el marco de la ley, señaló el consejero presidente del IEEZ.

Advertimos un Proceso Electoral complejo y cambiante, pleno de dificultades a la par que de oportunidades; por el contexto social, por la magnitud de las elecciones, por la atención especial para las mujeres violentadas políticamente debido a género, por atender el voto electoral vía internet y postal de Zacatecas desde el Extranjero. Esperemos que, en Zacatecas, una vez más, el Proceso Electoral y la Transmisión de Poderes se den en estabilidad y Paz Social, en absoluta Responsabilidad Democrática y de compromiso Nacional, Zacatecas y sus Instituciones lo merecen.

En su intervención, Adelaida Ávalos Acosta, consejera electoral, señaló que este proceso electoral que inicia está enmarcado en la elección más grande en nuestro país, con 32 entidades con elecciones concurrentes.

Destacó que el IEEZ por primera vez incursionará en la atención de quejas y denuncias ante infracciones de que sean objeto mujeres que o desempeñen algún cargo público, que aspiren a ocupar o desempeñen algún cargo partidista, que aspiren a ser o sean precandidatas o candidatas, por lo que este Instituto tendrá poner cuidado en la orientación y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia política por razón de género y en la atención de los procedimientos especiales sancionadores, para contribuir y erradicar el fenómeno discriminatorio que representa la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Por su parte, la consejera electoral, Elia Olivia Castro Rosales, destacó que los procesos electorales en Zacatecas han formado parte de la historia democrática en la entidad; desde la creación del IEEZ, se han logrado cambios importantes en la participación de la ciudadanía para elegir a sus gobernantes.

Con la reforma electoral del año 2014, se dio un giro a la forma de organizar elecciones en México, surge el Sistema Nacional de Elecciones y la homologación de Procesos Electorales Concurrentes, locales y Federales. La participación ciudadana, dijo, es muy importante para el IEEZ, ello fortalece cada vez más a las autoridades electorales.

En su momento, el consejero electoral, J. Jesús Frausto Sánchez, dijo que para el inicio del Proceso Electoral las condiciones son complejas, la contingencia sanitaria seguramente nos obligará a tomar medidas extraordinarias para la ejecución de las tareas, en esta sesión virtual se da cuenta de ello.

No obstante, con la medida precaución que la contingencia amerita, este órgano electoral desde hace unos meses se encuentra realizando actividades propias de su competencia para garantizar la celebración pacífica de estas elecciones. Dadas las condiciones en materia de sanidad y aprovechando las herramientas tecnológicas estamos llevando a cabo con buenos resultados el proceso para la integración de los consejos distritales y municipales, tarea fundamental, pues son estos los que tienen a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en su respectivo ámbito de su competencia.

En su momento, la consejera electoral, Brenda Mora Aguilera, señaló que todos estos retos que tenemos no los podríamos solventar sólo la autoridad electoral, necesitamos del apoyo y compromiso de todas y todos, de los partidos políticos, de los aspirantes, de los candidatos, de otras instituciones gubernamentales y autónomas, de los órganos de gobierno, de los medios de comunicación y de la ciudadanía, cada quien haciendo su parte, participando activamente en la función y el papel que le corresponda respetando los límites legales.

La democracia no se construye sola ni es una varita mágica que lo resuelve todo. Si bien por una parte resuelve la competencia entre diversas corrientes políticas y el cambio de gobierno por medios pacíficos, esto no es suficiente, la democracia va más allá, es más compleja, es la relación entre los poderes y los grupos de interés, es el respeto a las libertades, a la igualdad, a la inclusión; es el fortalecimiento a la participación de la ciudadanía activa e informada, es una forma de vida.

Por su parte, el consejero electoral, Carlos Casas Roque, destacó que estamos ante el inicio de un Proceso Electoral que no solo es el más grande de la historia a nivel nacional, sino el más sui géneris y complejo en su planeación y organización, en la que sin duda el Instituto Electoral necesitará del acompañamiento de todos y cada uno de los actores píticos y ciudadanas y ciudadanos de nuestra entidad. Esta nueva normalidad que estamos viviendo en todo el país, sin duda que ha trastocado de fondo a la organización de los procesos comiciales. De manera inédita, se ha tenido que postergar la fecha de la jornada electoral en los estados de Hidalgo y Coahuila. Sin duda alguna, aprenderemos mucho de ellos en esta nueva forma de realizar elecciones.

Comprometidos con el principio de certeza en materia electoral, este órgano colegiado, así como nuestra Junta Ejecutiva hemos llevado a cabo arduas reuniones de trabajo en las que hemos analizado y adecuado nuestra normatividad interna de aplicación en este proceso electoral que hoy inicia. Lo hemos hecho para garantizar un piso parejo a todas y todos los participantes en esta contienda, partidos políticos, candidatas y candidatos, ya sea a los postulados por los institutos políticos o aquellos que, ejerciendo el derecho constitucional, se postulan de manera independiente.

Sostuvo además que a lo largo de los procesos electorales que ha organizado el Instituto, ha contado con el mejor capital humano en la materia electoral; esta vez no será la excepción. Nuestras compañeras y compañeros han adquirido vastos conocimientos y experiencia en la preparación y organización de elecciones, dando siempre el extra que requiere su importante función, lo cual nos permite, no solamente, cumplir a cabalidad las funciones que la ley nos mandata, sino, además, desahogar cada una de las etapas del Proceso Electoral de manera exitosa.

En su momento, el consejero electoral, Arturo Sosa Carlos, mencionó que la democracia y su pleno ejercicio exigen en los actuales tiempos la participación social activa y proactiva, el compromiso institucional de respetar y hacer respetar las reglas de los comicios, transparencia y honestidad en el actuar de autoridades, partidos y candidatos, y, concluida la contienda, además de aceptar los resultados con civismo y gallardía, gobernar para todos.

En la Sesión de inicio del Proceso Electoral 2020 – 2021, el estuvo presente, a través de videoconferencia, el Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales.

Además, estuvieron presentes y emitieron su mensaje de inicio del Proceso Electoral, las y los dirigentes de los Partidos Políticos en Zacatecas, así como los diputados representantes del Poder Legislativo ante el Consejo General del IEEZ.

LNY/Redacción