Fortalecer capacitación de asociaciones civiles es fundamental: Luz Domínguez

Zacatecas, Zac.- Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Zacatecas (CDHEZ), señaló que es fundamental que las asociaciones civiles se fortalezcan a través de la capacitación, a efecto de potenciar su objeto social en beneficio de los zacatecanos.

Para coadyuvar a brindar herramientas en materia de planeación institucional, administración, finanzas y procuración de fondos, identidad corporativa y branding, estrategias de marketing digital, herramientas digitales para OSC, gerramientas de streaming para OSC e innovación tecnológica para OSC, se dio a conocer la convocatoria al diplomado “Competencias digitales, financieras y desarrollo emocional para Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)”.

En conferencia de prensa, Verónica Paniagua Chávez, presidenta de Emprender con Causa AC; Verónica Rivera Ramírez, Enlace Kybernus en Zacatecas, y Josefina Rodríguez González, docente de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dieron a conocer que con en este diplomado se busca fortalecer las capacidades de las OSC en materia de derechos humanos, para que conozcan cuáles son sus derechos, ante quiénes pueden exigir su cumplimiento y cuáles son las instancias para denunciar cuando sus derechos sean vulnerados.

Asimismo, se detallo, se impartirán otros temas como son Legalidad y Cultura de la Paz, Derecho a la igualdad y No discriminación, Equidad de Género, Medio Ambiente y Sustentabilidad.

Verónica Rivera destacó la importancia de fortalecer y potencializar el liderazgo entre los jóvenes zacatecanos, impulsando acciones que generen entornos positivos y propicios para un país próspero, incluyente y libre, mismos que están apegados a la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en donde se mejore la calidad de vida de todos.

Durante su exposición, Paniagua Chávez detalló los requisitos de la convocatoria, la cual surge a raíz de una jornada de capacitaciones que realizó la CDHEZ a Organizaciones de la Sociedad Civil en meses pasados, lo que motivo el contenido del actual Diplomado bajo los ejes: Cultura de Paz, Educación, Desarrollo Económico, Equidad de Género, Medio Ambiente y Sustentabilidad, Bienestar integral, Fomento a la Ciencia y la Tecnología, Inclusión y Grupos Vulnerables.

Destacó que la capacitación que recibirán los integrantes de la OSC en Habilidades emocionales para el Autoconocimiento y la Regulación Emocional, Resiliencia y Sentido de Vida, Resiliencia Organizacional, Resiliencia Comunitaria. Y aseveró que el Diplomado será gratuito, tendrá una duración de 120 horas de octubre a diciembre de 2020 y se llevará a cabo a través de la plataforma http://www.emprendeconcausa.org.

Josefina Rodríguez informó que el diplomado tendrá valor curricular porque tiene el aval de la Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente y del Cuerpo Académico 184 “Estudios sobre Educación, Sociedad, Cultura y Comunicación” de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Finalmente, Domínguez Campos señaló que la CDHEZ siempre será una aliada de las Organizaciones de la Sociedad Civil y sus Colectivos, para promover el goce y ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, el respeto al Estado de Derecho, Acceso a la Justicia y a la Democracia.

La Convocatoria podrá ser consultada en las páginas de http://www.cdhezac.org.mx y  http://emprendeconcausa.org; o llamando al teléfono 492 92 41437 ext. 170.

LNY/Redacción