Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Política

Ordena Trijez a diputados, armonizar leyes sobre violencia política por razón de género

Guadalupe, Zac.- En sesión pública, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TSJEZ) resolvió el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano identificado con el número de expediente TRIJEZ-JDC-008/2020 y su acumulado promovidos por Marcelina de la Cruz Cruz y la Comisión Operativa Nacional del Partido Político Movimiento Ciudadano en contra del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

Lo anterior, por la presunta omisión absoluta por parte de la Legislatura del Estado de armonizar diversas leyes locales conforme al contenido de la reforma federal sobre violencia política por razón de género y paridad entre los géneros, así como la omisión por parte del Poder Ejecutivo de iniciar leyes, reformas y adiciones normativas que tengan por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Al respecto, el Trijez determinó que la Legislatura del Estado incurre en una omisión legislativa de tipo absoluta respecto a la reforma sobre violencia política contra las mujeres por razón de género, y sobre la paridad entre los géneros determinó una omisión legislativa relativa, toda vez que no se ha producido una armonización integral en las leyes locales.

Por otra parte, el Trijez determinó que no existió omisión legislativa atribuible al Poder Ejecutivo, toda vez que la facultad de iniciar leyes que le confiere la Constitución Local es de carácter potestativa, es decir el órgano del Estado pude decidir si ejerce o no la atribución conferida.

Por lo anterior, se ordenó por unanimidad de votos que, respecto a la reforma de violencia política contra las mujeres por razón de género, las adecuaciones legislativas locales se deberán realizar previo al 7 de septiembre de 2021 y, en cuanto a la de paridad entre los géneros, la armonización se deba realizar observando el plazo previsto en el artículo transitorio segundo del decreto número 320 mediante el cual se reformó la Constitución Local.

A su vez, precisaron que debido a que se encuentra en curso el proceso electoral local 2020-2021, las disposiciones normativas que sean parte de la armonización, en ambos temas, deberán iniciar su vigencia y aplicabilidad una vez concluido el proceso electoral que dio inicio el pasado 7 de septiembre de este año.

LNY/Redacción











Te puede interesar

Política

Guadalupe, Zac.- En el marco del programa anual de capacitación del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), personal jurisdiccional asistió de...

Política

Guadalupe, Zac.- De frente al Proceso Electoral 2020-2021 y con la plena convicción de que la labor de impartir justicia debe ser cercana a...

Política

Guadalupe, Zac.- Como parte del programa anual de capacitación interna y de frente al Proceso Electoral 2020-2021, la magistrada de la Sala Regional Xalapa...

Poder Judicial

Zacatecas, Zac.- En representación del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, el magistrado Edgar López Pérez, integrante de la Primera Sala Penal del Tribunal...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!