Necesario redirigir recursos de la Fenaza a la atención de la salud: Mónica Borrego

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de fortalecer a la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), la diputada Lizbeth Márquez Álvarez planteó la necesidad de crear la Subsecretaría de Atención al Zacatecano Migrante y Sus Familias para poder cumplir con mayor eficacia las atribuciones y responsabilidades que ahora están concentradas en la titularidad de la dependencia.

La legisladora propuso exhortar al gobernador Alejandro Tello a que cree esta instancia al interior de la secretaría referida y el pleno de la LXIII Legislatura respaldó la iniciativa al considerarla de urgente resolución y aprobarla por unanimidad.

En el punto de acuerdo se destacó que la creación de la Sezami supuso el reconocimiento de las necesidades de los migrantes zacatecanos que deben ser atendidas por las autoridades del estado, pero consideró que hay que hacer estas reformas para mejorar su eficacia, eficiencia y se vayan instaurando las buenas prácticas en el quehacer de la dependencia.

Redirigir los recursos de Fenaza 

Ante la cancelación de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) en su edición 2020, debido a la pandemia generada por el COVID-19, la diputada Mónica Borrego Estrada consideró necesario que los recursos públicos que se hubieran destinado a los festejos se redirijan a atender tanto al sector salud como a los grupos vulnerables.

Las y los diputados coincidieron en esta necesidad y aprobaron la iniciativa de punto de acuerdo con 19 votos a favor y cero en contra, tras calificarla como un tema urgente.

La legisladora destacó que en los últimos años la Fenaza se ha caracterizado por ser una de las ferias más caras del país y en la que, a diferencia de otras ferias estatales, se destinan recursos públicos y no sólo de la iniciativa privada.

Por tanto, resaltó la importancia de poder reorientar el dinero que se destinaría en este 2020 a la Feria Nacional de Zacatecas para que con él se pueda apoyar a algunos de los sectores que más lo requieren en esta emergencia sanitaria.

Sistema de Telebachillerato para Tlaltenango

Siete comunidades de la zona serrana de Tlaltenango están en riesgo de quedarse sin escuela para los estudiantes de nivel medio superior.

El diputado José Guadalupe Correa Valdez hizo esta denuncia en tribuna al explicar que la preparatoria de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) que está ubicada en Los Cardos, desde hace ocho años, sólo está activa para que cinco alumnos concluyan sus estudios, cuando el mínimo requerido para operar es de 35.

Esta situación, dijo, preocupa a los jóvenes que están interesados en iniciar próximamente su formación en este nivel educativo y a sus familias ya que pueden quedarse sin esta opción y resaltó que es fundamental brindarles el servicio educativo porque, sumando todas las localidades de la zona, son casi 800 los habitantes que deben ser atendidos.

El punto de acuerdo que propuso Correa Valdez fue aprobado como urgente por el resto de los diputados de la LXIII Legislatura, quienes lo avalaron por unanimidad.

Además, al hablar a favor de la iniciativa antes de la votación, la diputada Navidad Rayas Ochoa consideró que el sistema de Telebachillerato es fundamental y que esta propuesta debería ampliarse también con un análisis en el resto de los municipios donde se requieren centros educativos de este tipo. Por ejemplo, mencionó Valparaíso y Jiménez del Teul.

El exhorto aprobado este martes se dirige al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que, a través de la Secretaría de Educación se lleve el sistema de Telebachillerato a las comunidades de Los Cardos, Morones, Mesa de Palmira, El Laurel, El Carrizalillo, Tierras Moradas y el Madroño, en el municipio de Tlaltenango.

LNY/Redacción