Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

La Casa de los Perros

La Casa de los Perros: Triste equipo para “defender” a Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El todavía inquilino de La Casa de los Perros, como buen contador, ya sumo, restó, dividió, y volvió a restar para concluir que, este año de Hidalgo no hay dinero dice él, ni para pagar a proveedores, menos para la nómina y, peor aún, ni para viajes en avión privado. Nada de nada.

Por eso, como cada año, con mucha ilusión, se volvió a reunir con los diputados federales, a los senadores ya ni los convocó, para hacer un frente común y sacar adelante un Presupuesto de Egresos favorable para Zacatecas.

Alejandro Tello Cristerna les dijo a los legisladores federales de Morena, PRI, PAN y PRD, los que por cierto no merecieron que su nombre apareciera en el boletín oficial, que ahora sí llegó el momento de hacer un frente común por Zacatecas. Pero, eso sí, que todos lo hagan caminando de mismo lado y sin querer brillar con luz propia para evitar la dispersión de esfuerzos y acabar, como ha sucedido a lo largo del tiempo, en cero beneficios para Zacatecas.

El gobernador, de cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, aún tiene la ilusión de que los morenistas Mirna Maldonado, Samuel Herrera, María de Jesús Guajardo y Óscar Novella tengan voz y voto en el asunto. Olvidó Tello Cristerna que los zacatecanos que votaron por ellos se conformarían a estas alturas con el hecho de que al menos vayan a tomar lista de asistencia a San Lázaro, para ver si con eso algo gana Zacatecas.

Nuestro inquilino, en verdad muy condescendiente, dio su lugar al priista Carlos Pavón, a la verde ecologista Lyndiana Bugarín y a la perredista Frida Esparza Márquez, quienes entre 500 legisladores simple y sencillamente han pasado totalmente desapercibidos. La panista Jacki Martínez Juárez, que pudiera tener más voz en su grupo parlamentario, también acudió al llamado, y seguramente hará su mayor esfuerzo.

Los que de plano ya ni asistieron fueron el panista José Isabel Chabelo Trejo, así como Alfredo Femat Bañuelos, más ocupado, y preocupado, con estar en la encuesta interna del PT. Lo demás, es lo de menos.

Con este equipo sólo queda encomendar a Dios a Zacatecas.

Acompañaron al gobernador, Jorge Miranda, como secretario de Finanzas, y Raúl Rodríguez Márquez, en su papel de representante del Gobierno Estatal en la Ciudad de México.

A las urnas

Los integrantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) acudirán hoy a las urnas, supuestamente aplicando todos los protocolos sanitarios debidos, para elegir, de una vez por todas, al nuevo secretario general y quienes conformarán el Comité Ejecutivo que estará en funciones del 2020-2023.

Será en el Campus Siglo XXI en donde se repartirán, de las 7:00 a las 18:00 horas, las boletas en las que aparecerán los nombres de José Juan Martínez Pardo, Samuel Rodríguez Escobar, Regina Compeán González y Pedro López Jácquez.

Las 12 casillas no se encontrarán en un mismo sitio. Así que, de acuerdo con el apellido, deberán buscar el estacionamiento que les corresponda para que, guardando la sana distancia, este proceso trabado por la llegada del coronavirus, por fin tenga una conclusión.

José Juan Martínez, quien encabeza las preferencias entre los docentes universitarios, ya tiene todo listo para llegar a las 10:30 horas a la casilla 7, ubicada en el estacionamiento de la Unidad de Construcción. Ahí, el representante de la Planilla “Unidad y Fortaleza” compartirá fila con quienes se apelliden entre López y Martínez.

Secretaria carnal

El todavía inquilino de La Casa de los Perros tuvo a bien designar, el pasado 15 de septiembre, a Gabriela Rodríguez Rodríguez, alfil del secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, como titular de la Secretaría de la Función Pública, en sustitución de Paula Rey Ortiz Medina.

Antes del Grito de Independencia, la coordinadora de asesores de Salas Dávila se encontraba feliz de estrenar oficina en Ciudad Administrativa. Pero pasó por alto que a los diputados les gustan los juegos extremos y siempre buscan la forma de vivir al filo de la navaja.

Por ello, será hasta hoy cuando ese nombramiento sea ratificado, porque seguramente así será, a un día de que el plazo legal de 10 días se cumpla.

Y para que no digan que en la LXIII Legislatura las cosas no se hacen bien, los integrantes de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción se reunieron con Gabriela Rodríguez con la intención de que les explicara su plan de trabajo y, de paso, respondiera que no es una secretaria carnal del gobernador Alejandro Tello Cristerma, aunque él la haya nombrado y, a partir de este 30 de septiembre, comience a recibir su jugoso cheque.

Inocentes, los diputados Karla Valdés Espinoza, Raúl Ulloa Guzmán, Pedro Martínez Flores, Armando Perales Gándara y Omar Carrera Pérez le preguntaron a la funcionaria si trabajará de manera imparcial, obvio ella les dijo que sí. Igual, le cuestionaron que, si será implacable con los corruptos, y pues también les dijo que sí.

Ella, segura de sí misma, les juró a los legisladores que su cercanía con el Ejecutivo y, en particular, con Salas Dávila, de ninguna manera será impedimento para desempeñar su labor. Y, eso lo dijo bien claro, aunque le debe la chamba, a nuestro inquilino, actuará en contra de quien sea sin miramientos y casi casi de manera autónoma. Cómo de que no.

Y hubo más, Gabriela Rodríguez se comprometió a que todo el cochinero que impera en esa secretaría llegará a su fin y, con ella al frente, se acabará la desarticulación existente entre las instancias encargadas de la lucha en contra de la corrupción. Nunca más la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior del Estado, los Órganos Internos de Control y las Contralorías Municipales trabajaran cada una por su lado. Ella, como paladín de la honestidad, lo conseguirá.

Y para que todos mantengan presente en su memoria que este es el gobierno diferente más honesto en la historia de la humanidad, dijo que ya se ha elaborado una guía del servidor público, la misma que se usa en cada elección, en donde se les dice con peras y manzanas a los funcionarios, qué sí y que no pueden hacer durante el proceso electoral. Ella tiene todo fríamente calculado.

Ante tales afirmaciones, los diputados se dieron por satisfechos y acordaron presentar el dictamen a favor para que el pleno, ejerciendo su libertad, vote que sí, que confían en la nueva secretaria. Entonces, y sólo entonces, Gabriela Rodríguez podrá ser llamada con todas las de la ley: secretaria.

Qué nervios

Todos en el tricolor, y también en la casa de enfrente, andan nerviosos con lo que sucederá este día en las oficinas del tricolor, allá en la Ciudad de México. Alejandro Alito Moreno, como máximo líder del Revolucionario Institucional, les dará clase de política a los cuatro suspirantes con ser gobernador, o gobernadora, de Zacatecas, y así Claudia Anaya, Adolfo Fito Bonilla, Roberto Luévano y Carlos Peña volverán como compañeros de batalla para enfrentar juntos a su enemigo llamado Morena y sus amigos.

Por lo pronto, trascendió que la alianza o coalición o como vaya a llamarse a la unión entre el PRI, PAN y PRD, no va en lo que se refiere a las cuatro diputaciones federales. Cada partido tendrá la oportunidad de designar a su propio candidato que tendrá que salir a la calle con sus propias canicas a vencer a Andrés Manuel López Obrador y su obsesión por tener un Congreso a modo.

Tampoco la unión tripartita va en algunas alcaldías y sólo será completa en lo que a las diputaciones locales se refiere. Ya las pluris, obviamente, se repartirán en la casa de cada cual.

Y es que, todos lo entienden, son muchos los tiradores a los puestos de representación popular por lo que, entre más espacio de movilidad tengan los partidos para dejar contentos a todos, más serán las ganas que le impriman para salir triunfadores en una elección que, ya todos los saben, es de pronósticos reservados.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com











Te puede interesar

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DIAZ Fue el 20 de octubre cuando tres mantas fueron colocadas en puntos muy visibles de Fresnillo, en las que, supuestamente,...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ El grupo liderado por David Monreal Ávila ayer, otra vez, se mostró feliz, contento. Ayudados por los magistrados de la...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Fueron las aguerridas senadoras del PRI, Claudia Anaya Mota, y del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, quienes pelearon por...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Los enormes problemas que arrastra el Issstezac, y que pondrían a no muy largo plazo en serios aprietos a la...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!