La Casa de los Perros: Tienen miedo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El alcalde Ulises Mejía Haro fue claro: aquellos que pretenden seguir ejerciendo el cacicazgo en Zacatecas tienen miedo. Y utilizan políticamente las instituciones para tratar de eliminar adversarios políticos. Siguen creyendo que la política y el servicio público son patrimonio personal. Gran equivocación.

En un mensaje emitido vía redes sociales, el presidente municipal de la capital fue puntual: para ellos, la innovación y la modernidad en la práctica del ejercicio político son una amenaza que debe minimizarse. Sofocarse.

Esos grupos tiene una preocupación mayor, el ver cómo emerge una nueva generación de políticos jóvenes, libres, honestos y capaces que tanta falta le hace a Zacatecas y en donde, obviamente, no tendrían cabida.

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), presidido por la magistrada Rocío Posadas Ramírez, en donde se asienta que el alcalde y siete regidores ejercieron “violencia política por razón de género” en contra de una servidora pública, Ulises Mejía también sentenció: carece de sustento jurídico. Es sólo una muestra de cómo las instituciones son subordinadas y capturadas a los intereses políticos.

Por eso, adelantó el presidente municipal que en sólo dos años de ejercicio al frente de la alcaldía de Zacatecas subió en las encuestas como la espuma gracias a su trabajo diario, hay una única defensa: la Constitución y la ley porque “jamás la barbarie política y el encono han superado la razón y la justicia”. Y por eso impugnará.

Para Ulises Mejía, la resolución politizada del Trijez se enmarca en una estrategia político electoral que persigue sólo una cosa, quitarle el derecho ciudadano constitucional de seguir participando en la vida política. Así de simple.

Y es que la intentona por frenar el avance del joven político zacatecano arrancó, explicó el mismo alcalde, desde el inicio de la administración municipal, “algunas veces desde las sombras y otras de manera directa”. Estos grupos caciquiles limitaron su trabajo a una permanente guerra sucia. Su actuar se confinó sólo en denostar y entorpecer cualquier avance y desarrollo. A eso se dedicaron. Eso es lo único que saben hacer. Esa es su apuesta.

Pero como el trabajo todo lo vence, los resultados, las estadísticas y el reconocimiento de la sociedad zacatecana en las colonias y en las comunidades fueron superiores a la tentativa y, al final, “es lo que en realidad les ha dolido”.

Sereno, Ulises Mejía puntualizó un hecho: los servidores públicos no están acostumbrados a que se les señale, se les denuncie. Inmediatamente alegan violencia en su contra. Y es entonces cuando recordamos que el mejor ejemplo de esto es la actitud del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien a la menor crítica responde con encono desde su púlpito mañanero: “Me atacan”.

La funcionaria que se dice víctima de violencia de género, y quienes la acompañan en esta embestida, entre ellos el esposo de la hija del senador Ricardo Monreal Ávila, no pudieron superar un cambio de adscripción de dos trabajadores, tampoco el que se limitara y controlara tanto el uso de vehículos públicos como la repartición a manos llenas de vales de gasolina. Querían mantener privilegios que, irónicamente, reprueba la 4T que dicen representar.

Por ello, arropada por su grupúsculo, la servidora acudió ante el Trijez intentando dejar en el olvido que ha sido justamente Ulises Mejía quien, desde el Gobierno Municipal, emprendió la campaña “Cubrebocas Morado”, puso en marcha la Unidad Especializada de Género, Policía Mujer Segura, y además impulsó la construcción de los “Cuartos Rosas”.

Justo el día en que el proceso electoral 2020-2021 arrancó, Ulises Mejía sabe que sus enemigos políticos no descansarán hasta verlo en la lona. Mientras, lo dijo, él seguirá trabajando de lunes a domingo, sin descanso, algo que los quejosos deberían emular.

Y para concluir, Ulises Mejía puntualizó: “Me están adjudicando violencia política de género por combatir la corrupción y sepultar los moches y los diezmos. Por no doblarme a presiones políticas de una familia enquistada en el poder por décadas, acostumbrada a que sólo ellos pueden formar parte de la vida política en Zacatecas”.

La arremetida de la que ha sido objeto el presidente municipal sin duda es un reflejo del temor de quienes ven en Ulises Mejía una amenaza. Confirman con sus actos lo que muchos zacatecanos han vivido en carne propia: personaje político que estorba es hecho a un lado. Prácticas priistas remasterizadas en la 4T.

Cuarto Informe

Hoy, el inquilino de La Casa de los Perros acude al Congreso del Estado a un acto protocolario en el rendirá su cuarto y penúltimo informe de actividades.

Será sin duda un evento que, marcado por la pandemia, muchos recordarán. No habrá invitados, la asistencia será limitada, sólo los diputados suman 30 personas en un día en el que el semáforo naranja marca que no más de 50 personas pueden estar en un mismo recinto cerrado.

Pero eso no será impedimento para que Alejandro Tello Cristerna presuma su mayor, y quizás único logro: cero endeudamientos. Aunque también resaltará el inicio de la construcción de un tramo de 7.7 kilómetros de la que será la nueva carretera Zacatecas-Aguascalientes, en su tramo de Luis Moya y Ojocaliente.

Además, el gasto de mil 400 millones de pesos en infraestructura educativa, así como la recuperación, a pesar del coronavirus, de mil 400 empleos y, obviamente, la remodelación de la Avenida Plateros allá en Fresnillo.

Acarreados virtuales

Debido a que el cuarto informe será una ceremonia a puerta cerrada, pero eso sí transmitida vía redes sociales, radio y televisión, las dependencias del gobierno diferente emprendieron una «activación de personal» para que todos estén presentes, de manera virtual, en la rendición de cuentas de Alejandro Tello Cristerna.

Pero, eso sí, los empleados de gobierno deberán seguir, al pie de la letra, las siguientes instrucciones para poder registrar su asistencia virtual al informe.

Para no sufrir un descuento salarial, los burócratas deberán conéctarse a la transmisión en la página oficial de Facebook del gobernador, obviamente darle like y compartir “para que tus amigos y contactos conozcan las acciones que se han hecho por Zacatecas”.

Durante la transmisión en vivo se deberá deja un comentario con el siguiente formato: nombre completo+#4InformeTello+dependencia. Se tendrá que agregar un comentario positivo y escribir desde dónde se está sintonizando.

Hoy toca Nochistlán

Primero fue Guadalupe, después Ojocaliente, le siguió Enrique Estrada y hoy, el alcalde de Nochistlán, Armando Delgadillo Ruvalcaba, recibirá a la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, como parte de la rendición de cuentas del presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel regional.

Este día se informará a la población que Nochistlán ha recibido cien millones de pesos en apoyos directos, sin intermediarios, a microempresarios y pequeños productores agrícolas, así como a integrantes de grupos vulnerables como adultos mayores, madres jefas de familia, jóvenes y personas con discapacidad.

Este recurso significa el 70 por ciento del presupuesto anual del Gobierno Municipal que ronda los 150 millones de pesos, los cuales, en un 70 por ciento, se destinan al pago de nómina.

Twitter: @lasnoticiasyas @claudiag_valdes

[email protected]