La Casa de los Perros: Sin permiso de la Segob en Fresnillo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A Gustavo Uribe Góngora lo ubicaron como el relevo de Adolfo Fito Bonilla Gómez en la Secretaría del Campo, pero resulta que el pinense anda muy ocupado como cabeza del Partido Revolucionario Institucional, de cara a la elección del 2021.

El PRI tiene en juego no sólo la gubernatura del estado, sino 18 alcaldías y cuatro diputaciones por mayoría y dos plurinominales. Seis diputados, y un colmillo retorcido, que le permitieron frenar a la mayoría de Morena que, hasta hoy, nunca supo, ni pudo, marcar agenda en la LXII Legislatura.

Con este compromiso a cuestas, Uribe Góngora se mantiene alejado de las oficinas de la Secampo y cercano a las del PRI Nacional, a donde acudió para reunirse con la secretaria general Carolina Viggiano Austria, con quien arrancó la revisión general de la siempre fuerte, y muy presumida, estructura tricolor.

En la reunión estuvieron con el zacatecano, el secretario de Organización, Ricardo Aguilar Castillo; y el secretario de Acción Electoral, Javier Casique Zárate. La preparación para el proceso electoral 2021 es prioritaria y, por lo que se ve, para Alejandro Alito Moreno, Zacatecas sí forma parte de su agenda.

Así, una vez que el trabajo con algunos de los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional concluyó, Gustavo Uribe fue recibido por Alito, quien tiene en su escritorio un pendiente: definir el proceso de selección de candidato a la gubernatura y, claro está, de diputados y alcaldes, estos últimos, piezas importantes de lo que se vendrá el próximo año.

La encuesta interna entre la militancia es una opción, pero no quedan descartadas la Convención de Delegados, o nombrar una Comisión de Postulación de Candidatos.

La próxima semana, Fito Bonilla y Carlos Peña estarán en esas mismas oficinas del PRI Nacional y, al concluir su viaje, ya con Roberto Luévano Ruiz y la senadora Claudia Anaya Mota, si es que ella viaja a Zacatecas, se reunirán los cuatro con Gustavo Uribe e intercambiarán sus puntos de vista. Ya todos con la línea marcada por Alejandro Moreno.

Que será otro día

El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, tuvo que echarse para atrás y posponer “de última hora” la rifa de una camioneta blindada para otro día, con más calmita.

Pero resulta que Monreal Ávila confesó que se puso a vender dos mil boletos a 500 pesos cada uno, para una rifa que se efectuaría el pasado 15 de septiembre, sin tener en sus manos el permiso respectivo de la Secretaría de Gobernación.

El alcalde fresnillense dice que inició los trámites respectivos desde mayo, pero llegó la pandemia del coronavirus y todo se detuvo, entonces, para evitar que le impusieran una sanción por empezar una rifa sin permiso de la Segob, decidió posponerla para otra ocasión. El aviso lo hizo apenas ayer.

Y otra cosa, Saúl Monreal dijo que todos los boletos se acomodaron, pero que el 20 por ciento todavía no se cobran.

Recordemos que la camioneta blindada “que se está echando a perder” según dijo en su momento el propio Saúl Monreal, fue adquirida por el exalcalde Benjamín Medrano Quezada, quien priorizó su seguridad en uno de los municipios más peligrosos del país, a otras obras o acciones.

Se trata de una Yukon-Suv Denali, GMC, blanco diamante, de cinco puertas y ocho cilindros. Su blindaje es de nivel 7, el más alto del país.

Por lo pronto, Saúl Monreal pidió paciencia a quienes adquirieron un boleto porque son se tiene certeza de cuándo se podrá realizar el sorteo. Mientras, el recurso ya recaudado se mantendrá bien guardado en el banco.

Sin aprobar

El todavía inquilino de La Casa de los Perros designó a Gabriela Rodríguez como sustituta de Paula Rey Ortiz en la Secretaría de la Función Pública del gobierno diferente. Le entregó su nombramiento, se fotografió con la agraciada y todos fueron felices.

Pero olvidaron que dicho nombramiento aún debe ser aprobado por la LXIII Legislatura, lo que hasta ayer no había sucedido.

Los diputados apenas alcanzaron, en una sesión que tuvo que ser suspendida por falta de quórum, a enterarse que el Artículo Noveno Transitorio del Decreto 128 de la LXIII Legislatura de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción los obliga a revisar los antecedentes de la funcionaria que ayer ya se encontraba despachando en las oficinas de la Función Pública.

El documento enviado por el titular de la Poder Ejecutivo fue turnado a la Comisión Legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción, en donde los diputados Raúl Ulloa, Karla Valdez, Pedro Martínez, Edgar Viramontes y Armado Perales lo analizaran y dictaminarán para que, quizás el próximo martes, pueda ser sometido a votación. Los legisladores tienen 10 días, contando a partir del 15 de septiembre, para hacerlo.

Sin diálogo

La diputada del Verde Ecologista, Susana Rodríguez Márquez, se fue duro y a la cabeza contra la 4T y su presidente Andrés Manuel López Obrador. Ella no comulga del todo con los de Morena y, aunque a nivel nacional ya son amigos, la zacatecana dejó en claro que esa amistad no es del todo aceptada por ella.

En la sesión ordinaria de ayer, Márquez Rodríguez criticó las políticas centralistas de López Obrador, y puso como ejemplo de una defensa del federalismo, la decisión de 10 gobernadores –casi todos panistas–, de abandonar el chiste llamado Conago.

La falta de oficio político y diálogo por parte del Gobierno de la República, y todos sus integrantes, ha llevado a una nueva división en el país, la cual se podría zanjar si hubiera la mínima intención de alcanzar una conciliación. Pero como la terquedad es el valor principal de la 4T, esto se ve harto difícil de alcanzar.

Nos leemos el domingo…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]