La Casa de los Perros: Los fiesteros y el COVID-19 en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Hoy en día, los gobernantes, o quienes aspiran a serlo, son quienes deben cumplir, con mayor ahínco y al pie de la letra, la ley. Convertidos, aunque no les guste, en un ejemplo a seguir, no pueden ser los primeros en violentar las disposiciones so pena de terminar señalados por la sociedad.

La reprobable actitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no portar el cubrebocas por mero capricho, hasta hoy ha contrastado en Zacatecas con la conducta del inquilino de La Casa de los Perro quien, por respeto a los demás no sólo es visto siempre con mascarilla, sino también con careta.

Ayer platicábamos sobre la boda del exdiputado federal Francisco Escobedo y Ana Rosa Olmos, efectuada el sábado en el rancho El Marengo, y a la cual acudieron más de 150 personas que, sin miedo, disfrutaron, bailaron, bebieron… sin ninguna medida sanitaria.

Y, obviamente, resaltamos el hecho de que Alejandro Tello Cristerna hubiera declinado la invitación a la fiesta nupcial por lo riesgoso del evento. Y lo hizo justamente porque no era lo correcto.

Pero lo que sí sorprendió fue que, durante su conferencia de prensa de los lunes, Tello Cristerna señalara la irresponsabilidad de sus compañeros de partido, incluidos los cuatro aspirantes a la gubernatura. Andar de fiesta en tiempos de pandemia no es un juego ni una gracia que deba ser aplaudida. Al contrario, tiene que ser reprochada.

“Sea quien sea, sin importar una persona o pareja en específico, creo que no son los momentos. Lo digo con todo respeto. Y si se lleva a cabo, porque ya se está realizando ceremonias religiosas, tiene que ser con todas las medidas de cuidado, de distancia, de uso de cubrebocas”, dijo nuestro inquilino.

De paso, el gobernador de Zacatecas exhortó a la ciudadanía a ser pacientes, aunque haya desesperación o urgencia para llevar a cabo ese tipo de eventos, “todavía no es el momento adecuado”. Así de simple.

Y es que, mientras la gran mayoría se mantuvo en confinamiento sí se pudo controlar la pandemia, el problema estriba, dijo, en que con la implementación de la Nueva Normalidad comenzaron también los incrementos exponenciales de casos COVID-19.

Para rematar, el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, detalló las actividades con mayor riesgo y, adivine lector, evidenció aún más a los priistas y asentó que está comprobado que las fiestas y reuniones familiares son un alto detonante de contagios. Asistir a gimnasios, bares, conciertos o al cine también lo son.

Organizar fiestas de cumpleaños, bodas y bautizos todos lo pueden hacer, pero cuidar de la salud propia y de los amigos, sólo unos cuantos. Ahí se demuestra el respeto y el verdadero cariño, porque al menos en Zacatecas sí ha habido un descenso de casos positivos, pero aún no es constante. Esta pandemia no se ha acabado.

Las 300 mujeres y los 423 de hombres que han muerto a causa del coronavirus son la prueba más triste de ello.

Dan visto bueno al PES

El Consejo General del IEEZ, que preside Virgilio Rivera Delgadillo, dio su visto bueno al Partido Encuentro Solidario, y lo incluyó en una sesión extraordinaria, al catálogo de opciones que tendrán los zacatecanos este 6 de junio, para elegir a sus próximos gobernantes.

De paso, rindió protesta Néstor Santacruz como representante del partido político, quien desde ya cuenta con un espacio en esa larga y democrática mesa.

Aprovechando el evento, el joven político recordó que el PES mantendrá firme su convicción de eliminar totalmente el financiamiento público a los partidos, y además dijo que abrirán los espacios políticos al ciudadano común y a todos a quienes el sistema político tradicional se les ha negado la oportunidad de participar.

Néstor Santacruz fue tajante al recalcar ante sus nuevos compañeros de trabajo que como un partido “de reconciliación y paz”, rechazaban cualquier intento de calumnia y difamación que, de manera dolosa o facciosa pretendiera dañar “la buena imagen, la dignidad y honorabilidad del PES y de sus dirigentes”.

Con esta enjundia, desde ya el PES en Zacatecas se declaró el máximo defensor del principio constitucional de presunción de inocencia. Que el acusador nunca eluda la carga procesal de probar su dicho.

Banco del Bientestar

En agosto, cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador visitó Zacatecas, se le planteó la necesidad de que en Guadalupe se instalara el primer Banco del Bienestar.

La idea es que los beneficiarios de los programas federales del bienestar no batallen para recibir, de manera directa y sin intermediarios, lo que les corresponde.

Y si bien López Obrador dice siempre que no a las peticiones que tienen en el membrete Zacatecas, esta vez fue lo contrario, y por ello el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla supervisó ayer el arranque de la construcción –que durará unos 90 días–, de esta primera sucursal en Tacoaleche que beneficiará a unas siete mil personas.

De visita

Hoy estará en Zacatecas, cobijada por el grupo monrealista, Donají Alba, quien aspira a ser la más mencionada en la encuesta morenista y con ello acceder al cargo de secretaria general.

Su grupo pretende llevarla a ella, junto con Mario Delgado, a la zona de definiciones de Morena y así, tener por fin el azadón por el mango. Se reunirá pues con la prensa y, claro está, con los militantes que la pueden llevar a la gloria o al infierno.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]