Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

La Casa de los Perros

La Casa de los Perros: Fuman la pipa de la paz Saúl Monreal y Fito Bonilla

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los habitantes de las 592 casas del fraccionamiento de interés social Villas Universidad, se niegan rotundos a que se haga realidad la idea de construir en alguna de las dos áreas de “donación”, supuestamente destinadas al esparcimiento de los vecinos, una Base Regional de la Guardia Nacional.

Y para impedirlo, luego de que ya se detectaron las visitas de elementos de la Guardia Nacional, a bordo de sus patrullas, así como de otras corporaciones policiacas, midiendo el espacio para ver cómo les quedaría de bonito, dicen estar dispuestos a llevar sus protestas hasta donde tope.

Los vecinos alegan que no fue tomada en cuenta su opinión, emitida hace un año, cuando todos se negaron a que llegue la Guardia Nacional a su vecindario, bajo el alegato de que se generaría, dicen, “un ambiente de intranquilidad e inseguridad”.

Según los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y Vecinos de Villas Universidad, en otros lugares en los que se tienen instalaciones policiales, como por ejemplo en Fresnillo, se ha incrementado la presencia de gente portando armas de fuego. Hasta enfrentamiento y balaceras ha habido, dicen.

Ellos de ninguna manera están en contra de la presencia de la Guardia Nacional en Zacatecas, pero que construyan su Base en un predio que no forme parte de la zona habitacional en donde las familias estarían en riesgo.

De por sí, dicen los vecinos, ya bastante tienen con aguantar la vecindad con la Zona de Tolerancia, para que ahora les quieran sumar a la Guardia Nacional.

Lo que además tiene muy molestos a los habitantes de Villa de Guadalupe es el hecho de que la instalación de la Guardia Nacional en su fraccionamiento se lleve a cabo de manera tan sigilosa. Quieren pasar por alto que, a diferencia de los altos mandos, ellos y sus hijos sí viven ahí.

Ejemplo en salud

El alcalde de Villanueva, Miguel Torres Rosales, fue el único funcionario latinoamericano invitado al X Congreso Internacional de Salud, Bienestar y Sociedad, organizado de manera virtual por la Universidad La Sorbona de Paris.

Ahí, el perredista y serio aspirante a la gubernatura, tuvo la oportunidad de presumir los logros alcanzados durante la pandemia, tras la implementación del programa Villanueva, ejemplo de salud, a cargo de los doctores Heladio Verver y Vargas y Ernesto Alvarado Flores, desde a Dirección de Salud Pública que Miguel Torres consolidó en Villanueva.

Por lo pronto, dijo el presidente municipal en el foro, en este municipio, un habitante tiene hoy seis veces menor probabilidad de contagiarse de coronavirus con respecto a los municipios vecinos, y es que, siguiendo siempre los consejos de sus doctores de cabecera, Torres Rosales explicó que cuando es detectado un caso positivo a COVID-19, se realiza un cerco sanitario de nueve cuadras alrededor del domicilio del contagiado. Más vale prevenir que lamentar.

Obviamente, a las estrategias de salud pública se han sumado en Villanueva las que tienen referencia a lo social y económico, como la entrega de apoyos alimentarios y monetarios a comerciantes, para sobrellevar esta pandemia de la mejor manera posible.

Y destacó ante los participantes al foro parisino que la estrategia de los Vigilantes de la Salud, que no es otra cosa que estar al pendiente de que los negocios, ya abiertos, cumplan al pie de la letra con las medidas sanitarias y de sana distancia obligatorias, avanza como reloj suizo.

Hoy, Villanueva tiene 38 casos acumulados de COVID-19, de los cuales ocho han fallecido y 24 han recibidos su alta médica, para tener seis casos activos, esto según datos del reporte diario de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Fresnillenses en paz

Como pan caliente circularon las fotografías en las que, como buenos políticos, el alcalde Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, hermano de David, puntero en las encuestas rumbo a la elección de gobernador, y el secretario del Campo, el priista Adolfo Bonilla Gómez, chocan codos.

El encuentro se llevó a cabo en el domo de la Feria, en donde se entregó el pago de indemnizaciones del Seguro Agrícola Catastrófico a productores de por lo menos ocho comunidades de Fresnillo.

Atrás quedaron los señalamientos de Monreal Ávila de que Fito Bonilla no tiene “los espolones” para ser candidato a gobernador, quien de paso aprovechó el foro para recordar que presentará su renuncia cuando los tiempos lo ameriten o el inquilino de La Casa de los Perros se lo pida, en atención a la indicación lanzada a los funcionarios con ansias de candidatos de que no es el momento de abandonar el barco. Después del informe del 8 de septiembre, todos tiene carta abierta, por aquello de cuidarse al máximo que los vayan a acusar de un delito electoral, que, ya lo dijo el presidente de la República, ahora se castigará con cárcel.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com











Te puede interesar

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ ¡Para qué tanto brinco si el piso está parejo! Pero esto no lo entienden los desesperados aspirantes a una candidatura...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ La necesidad de que Morena, que hoy puntea todas y cada una de las encuestas en la carrera rumbo a...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Quien por alguna razón llegó a pensar que el proceso para concretar una alianza entre Morena, el Partido del Trabajo...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Este domingo, en una reunión híbrida, Fernando Arteaga Galván, dirigente estatal, y Gilberto del Real Ruedas, presidente del Consejo Estatal,...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!