La Casa de los Perros: El coronavirus en Zacatecas se mantiene latente

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La mayoría de la población ya ha normalizado la presencia del coronavirus, a pesar de que este virus sigue cobrando vidas todos los días. Por ello, la autoridad en Zacatecas se mantiene en estado de alerta. Esto no se ha acabado y es peligroso.

El todavía inquilino de La Casa de los Perros, ante la indiferencia de una buena parte de la población, se manifestó no sólo preocupado, sino hasta molesto porque, a pesar de los constantes llamados a mantener las medidas sanitarias, pocos son los que hacen caso.

Hasta hoy, los índices de contagios no han disminuido –hay mil 311 casos activos–, y ello ha obligado al gobernador Alejandro Tello Cristerna a mandar a todos los municipios a semáforo naranja. Se hizo notar que, por ejemplo, la capital se coloca como el municipio con el mayor número de casos confirmados reportados. En las las últimas dos semanas alcanzó la cifra de 375.

Una constante, obviamente por su alto índice poblacional, ha sido que además de la capital, Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete y Río Grande concentren la mayor cantidad de contagios. Los cinco municipios representan el 70 por ciento del avance de la epidemia.

Hasta hoy, Jiménez del Teúl y Susticacán son los únicos en donde nunca se ha presentado un caso. Eso sí, 16 de los 58 municipios no presentaron casos positivos en 15 días.

Pero ayer había 152 personas hospitalizadas en estado grave, se reportaron 21 intubados y 29 más estaban estables. Estas 202 personas luchan por superar este trance, mientras aquellos que se creen inmunes se la pasan en la fiesta.

En sus casas, siguiendo tratamiento ambulatorio, se encuentran mil 109 pacientes que luchan por vencer este mal que, en la mayoría de los casos deja secuelas permanentes. Obtener el alta médica no quiere decir que ya la libramos. No.

En Río Grande, el alcalde Julio El Campe Ramírez se ha hecho notar como la autoridad que con menos seriedad ha tomado esta pandemia. El coleadero organizado el fin de semana, con la venia de la autoridad, a donde cientos acudieron sin ninguna medida sanitaria de por medio, es un claro ejemplo de la irresponsabilidad. A diferencia, por ejemplo, de Miguel Torres Rosales que, en Villanueva, contrató a dos médicos, Heladio Verver y Ernesto Alvarado, para que se mantengan al tanto de la estrategia sanitaria.

Por lo pronto, el gobernador ya dijo que a nadie debe extrañar el que, con la llegada del invierno, y con ello de la Influenza, se disparen los indicadores y se tenga que recurrir a una nueva fase de confinamiento, tal y como está sucediendo en algunos países de Europa.

Alejandro Tello aprovechó la conferencia de prensa para reprobar públicamente a aquellos actores políticos que están dando un mal ejemplo. No es lo correcto, y si bien es responsabilidad de cada uno el acudir o no a este tipo de eventos, lo más sensato es evitarlos a toda costa. No hay ninguna necesidad de jugarse la vida por asistir a una fiesta.

Se prevé que este miércoles, los que se mantienen de organizar bodas, XV años, bautizos y demás convivencias, léase fotógrafos, chefs, floristas y demás, realicen una manifestación para que les permitan trabajar, claro está con las medidas sanitarias pertinente. Pero a ellos, nuestro inquilino les ofrece que Gilberto Casas, titular de Fondo Plata, se ponga las pilas y les otorgue créditos con facilidades.

El problema estriba en que dicho Fondo depende de la Secretaría de Economía, en donde Carlos Bárcena Pous no se ha distinguido precisamente por ser el funcionario más cumplido. Ahí siguen sin recibir atención los comerciantes del Centro Histórico como prueba.

Otro punto malo lo tienen algunos padres de familia que, a pesar de que no hay clases para que los menores se queden en casa, las calles, los centros comerciales y los tianguis lucen plagados de niños que corretean felices.

El gobernador no ha dado la orden para que miles de burócratas vuelvan a las oficinas con la única finalidad de que esto termine de una buena vez. Pero la mayoría de los trabajadores del Gobierno del Estado creen que están de vacaciones y pasean contentos por las calles o se han conseguido otra chamba.

Ya han transcurrido seis meses de que esta pandemia inició en México y parece que no hemos entendido que está en nuestras manos el evitar la propagación del coronavirus. Hagamos caso y si no existe la necesidad de salir, hay que quedarse en casa.

Más equipos de cómputo

La Coordinación Estatal de Bibliotecas de Zacatecas continúa con la distribución de equipos de cómputo que ha logrado de donaciones de instancias y dependencias gubernamentales. Esta vez, según informa el coordinador Simitrio Quezada, son nueve las computadoras de escritorio las entregadas a las bibliotecas de Noria de Ángeles y Sombrerete, además de seis laptops a las de Pinos y Teúl de González Ortega. A las bibliotecas de Sombrerete llegaron seis computadoras de escritorio.

Gestiones

Quien se mantiene, dice, concentrado al cien por ciento en realizar las gestiones necesarias para obtener recursos es el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, quien entregó un portafolio de proyectos por el orden de los mil millones de pesos en distintas dependencias del Gobierno de México.

Entre los proyectos que tiene en la mira el presidente municipal están el Parque Constituyentes, que se convertirá en el pulmón verde de esta zona del estado, así como equipamiento de pozos, construcción de parques y espacios deportivos, reencarpetamiento y mantenimiento de calles, además de obras en instituciones educativas y en las comunidades rurales.

Julio César Chávez aprovecha, para bien, la cercana relación que sostiene con el senador Ricardo Monreal, para que las puertas se le abran sin mucha complicación. Habrá que esperar a que estas gestiones rindan fruto.

Ulises Mejía, por su parte, acude a las relaciones que ha construido con senadores como Martí Batres, para no quedarse fuera de la repartición de los recursos que urgen no sólo para salvar el fin de año, sino para que el próximo, las obras no se detengan en la capital.

Eso sí, ha aclarado el presidente municipal capitalino, a diferencia de Guadalupe y Fresnillo, las finanzas en Zacatecas se mantienen fuertes y no está en peligro el pago de la nómina.

Es positivo

Mala noticia recibió el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro. Resulta que el titular de la Policía Municipal de Zacatecas, el Capitán Jorge Eduardo Muñoz Franco, dio positivo a COVID-19.

Por lo pronto se inició el cerco sanitario de rigor para tener en la mira a todas las personas con las que el jefe policiaco tuvo cercanía y evitar un brote en las filas de la Policía Preventiva.

Muñoz Franco se encuentra estable, con síntomas muy ligeros y, obviamente, en aislamiento. Tomará su lugar el Comandante Juan de la Rosa Revilla.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]