Elimina Gobierno Federal el 75% del presupuesto destinado Inmujeres

Zacatecas, Zac.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas, encabezado por el presidente, Gustavo Uribe Góngora, calificó como un grave error del gobierno federal la eliminación del 75% del presupuesto destinado al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En conferencia de prensa celebrada en el Salón Gobernadores del Comité Directivo Estatal (CDE), Uribe Góngora consideró que este recorte es una terrible violación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, toda vez que, en su artículo 58 se establece que no se pueden realizar reducciones a los programas dirigidos a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres.

Aseguró que si el gobierno de Morena continúa minimizando el grave problema de violencia contra las mujeres, recortando presupuesto y eliminando programas, los organismos que las atienden terminarán por desaparecer, dejándolas en el abandono y siendo vulnerables de sufrir cualquier tipo de violencia.

El dirigente estatal priista destacó que de acuerdo con cifras del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en tan solo un mes, de mayo a junio, aumentaron un 40% los feminicidios, considerándose a junio, como el mes más violento del que se tenga registro, con 101 mujeres asesinadas por razón de género.

Asimismo, dijo, las llamadas de emergencia que más aumentaron fueron las relacionadas con violencia a las mujeres en un 46%, seguidas de acoso sexual con un 15%.

Por lo que subrayó que el PRI, a través de su Grupo Parlamentario, defiende los derechos de las mujeres que representan más del 50% de la población en México.

En este contexto, detalló que durante esta Legislatura las Diputadas y Diputados priistas han presentado 71 iniciativas con Proyecto de Decreto en materia de equidad e igualdad de género, respaldaron iniciativas a favor de la igualdad de género, 94% de las 71 iniciativas fueron inscritas por Diputadas y 80% de las Diputadas han presentado, al menos, una iniciativa en materia de género.

En su oportunidad, la diputada local y presidenta del ONMPRI en el Estado, Perla Martínez Delgado, mostró su total rechazo a la eliminación de los programas que buscan erradicar y prevenir  la violencia contra las mujeres y lamentó que desde la primera silla institucional sigan siendo sometidas y desprotegidas.

Luego de mencionar que los Criterios Generales de Política Económica para el  2021 muestran un panorama poco alentador, la Diputada priista reprochó que el gobierno de Morena diga ser un gobierno progresista y que apoya a las mujeres, cuando su discurso se basa en pura demagogia.

“En estos meses de confinamiento a causa de la pandemia se ha presentado más violencia contra las mujeres, es inconcebible la falta de sensibilidad del gobierno federal para atender esta problemática, desde el PRI condenamos estas terribles acciones”, puntualizó.

En esta conferencia de prensa que se llevó a cabo de manera simultánea en los 32 Comités Directivos Estatales del partido, también se contó con la presencia de los secretarios del PRI en Zacatecas.

LNY/Redacción