Se han mejorado viviendas en Loreto con un gasto de 17.4 millones de pesos

Loreto, Zac.- Construcción de viviendas y cuartos adicionales, colocación de pisos, muros firmes, entrega de calentadores solares y tinacos, trabajos de enjarre en muros de adobe y techos de losa son algunos de los beneficios que el Gobierno del Estado, en coordinación con el municipio de Loreto, ha llevado a más de 21 mil habitantes.
 
A cuatro años de la administración estatal, entre ambos órdenes de gobierno se han entregado 17.4 millones de pesos en 4 mil 810 acciones que mejoraron las condiciones de vida de 21 mil 645 loretenses.
 
La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) ha estado a cargo de la entrega de apoyos para el mejoramiento de las viviendas y a la par, ha realizado labores de regularización de la tenencia de la tierra y de desarrollo urbano.
 
Con 12.7 millones de pesos, provenientes de los Fondos de Infraestructura Social para Entidades y para la Infraestructura Social Municipal, se realizaron 388 acciones en beneficio de mil 740 personas de la entidad, con la colocación de pisos y muros firmes, calentadores solares, tinacos, enjarres en muros de adobe, techos de losa, vigueta o bovedilla.
 
Así como la construcción de viviendas nuevas y cuartos adicionales, con los cuales se fomenta el sano desarrollo de las familias al permitirles que tengan un hogar en condiciones más dignas.
 
También, a través de los programas Emergente de Mejoramiento de Vivienda y Peso a Peso de Mejoramiento de Vivienda, se logró mejorar la infraestructura de hogares al distribuir cuatro mil 138 paquetes de cemento, en beneficio de más de 18 mil habitantes de comunidades y de la cabecera municipal, con un valor económico superior a los 3.5 millones de pesos.
 
Asimismo, el trabajo unido entre la Seduvot, la administración municipal y el Consejo en Materia de Regularización de la Tenencia de la Tierra permitió generar la certeza jurídica de 40 títulos de propiedad de fraccionamiento rurales; 240 escrituras de fraccionamientos urbanos en beneficio de más de mil 200 personas, con un valor superior al millón de pesos.
 
Adicionalmente, los dos órdenes de gobierno instalaron el Observatorio Ciudadano y el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a la par de realizar el estudio de población en zonas de riesgo y actualmente trabajan en la actualización del Programa de Desarrollo Urbano de Centros de Población.
LNY/Redacción