Fallecen cinco zacatecanos y se recuperan 64 pacientes de COVID-19

Zacatecas, Zac.- Cinco fallecimientos por COVID-19 (tres hombres y dos mujeres) se reportaron este día, sumando así 763 casos en total en la entidad, informó Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas.

El primer deceso fue el de un hombre de 54 años, originario de Fresnillo y el segundo, otro de 74 años, habitante del municipio de Cuauhtémoc.
 
También falleció una mujer de 23 años, oriunda de Francisco R. Murguía, así como otra de 71 años, pero de Zacatecas.
 
El quinto caso fue reportado por el municipio de Aguascalientes y se trató de un hombre de 68 años, originario de Zacatecas, el reporte lo dio la vecina entidad porque fue diagnosticado allá.
 
Alejandro Tello Cristerna, gobernador del Estado, lamentó el fallecimiento de los cinco zacatecanos y llamó a la población a seguir respetando las medidas sanitarias para prevenir el contagio de COVID-19
Recuperados de COVID-19
La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró a otros 64 pacientes recuperados clínicamente de COVID-19, con ellos, suman ya, en total, cinco mil 101 en la entidad.
Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, informó que se trata de 31 mujeres y 33 hombres, de entre 11 meses y 90 años, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 8 de julio y el 11 de septiembre.

De ellos, 28 radican en Guadalupe, 11 en Zacatecas, cinco en Fresnillo, tres en Mazapil, tres en Ojocaliente, dos en Sombrerete, dos en Calera, dos en Jerez, dos en Tlaltenango y uno en los municipios de: Loreto, Morelos, Genaro Codina, Cuauhtémoc, Concepción del Oro y Valparaíso.
Al rango de 0 a 20 años corresponden seis pacientes, entre quienes se encuentra un bebé de 11 meses, originario de Fresnillo, así como tres niñas de 9, 11 y 12 años, residentes de Guadalupe, Mazapil y Zacatecas, respectivamente.
De 21 a 40 años son 28 personas, 19 de 41 a 60 años, ocho de 61 a 80 años, así como tres hombres mayores de esta edad: uno de 86, habitante de Mazapil, y dos más de 87 y 90 años, ambos con residencia en Jerez.
Breña Cantú precisó que 44 pacientes fueron atendidos por la SSZ y 20 por clínicas particulares. De ellos, 52 permanecieron en aislamiento domiciliario y 12 estuvieron hospitalizados entre tres y 40 días; este último caso es de una mujer de 60 años, de Sombrerete, quien permaneció 23 días intubada.
LNY/Redacción