Fallecen 10 zacatecanos y se recuperan 93 pacientes de COVID-19

Zacatecas, Zac.- Este día, otros 10 zacatecanos fallecieron a causa de COVID-19, de acuerdo con lo reportado por Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud; con estos, suman ya 746 decesos en total.

El primer caso que se reportó fue el de un hombre de Nochistlán, de 69 años, quien falleció el 11 de septiembre en Jalisco, pero fue hasta hoy cuando se confirmó la causa del deceso.
 
En Calera, falleció una mujer de 70 años, quien no presentó ningún tipo de comorbilidad; lo mismo un hombre de 69 años, de Trancoso, quien padecía diabetes.
 
El cuarto deceso fue el de un hombre de 67 años, originario de Río Grande, quien falleció el 18 de septiembre y cuya causa de muerte fue confirmada hasta hoy.
 
También murió una mujer de 54 años, de Fresnillo, quien padecía diabetes; igual que la sexta defunción pero esta última tenía 75 años y era de Sain Alto; además, no presentó ninguna comorbilidad.
 
De igual manera, falleció un hombre de 88 años, de Río Grande, quien tampoco padecía enfermedades crónicas; el octavo deceso, una mujer de 45 años, de Loreto, se registró el 21 de septiembre en Aguascalientes, pero se reportó hasta ahora.
 
Los dos últimos fallecimientos registrados este día correspondieron a una mujer y un hombre, ambos de Zacatecas, de 57 y 74 años, respectivamente.
 
El gobernador Alejandro Tello lamentó los fallecimientos, expresó sus condolencias a los deudos y llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con los cuidados preventivos que se requieren para evitar contagios de COVID-19.
Suman 4 mil 983 recuperados de COVID-19 en Zacatecas
La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró 96 pacientes recuperados clínicamente del Coronavirus (COVID-19), con los que suman ya 4 mil 983 en el territorio estatal.
Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, informó que se trata de 44 mujeres y 52 hombres, de entre 11 meses y 81 años de edad, quienes dieron positivo al SARS-CoV-2 entre el 28 de agosto y el 29 de septiembre.
De ellos, 37 residen en Zacatecas, 23 en Guadalupe, 20 en Fresnillo, tres en Calera, dos en Nochistlán, dos en Luis Moya y uno en cada uno de estos municipios: Villanueva, Sombrerete, Jerez, Vetagrande, Tlaltenango, Loreto, Concepción del Oro, Pánuco y Jalpa.
Al rango de 0 a 20 años corresponden siete pacientes, entre ellos, los más pequeños, una bebé de 11 meses, un niño de 2 años, una femenina de 11 y un masculino de 14, los cuatro de Zacatecas capital.
De 21 a 40 años son 44 las personas recuperadas; 34 de 41 a 60 años y 11 mayores de dicha edad, entre ellas, la más longeva, una mujer capitalina de 81.
Breña Cantú precisó que 42 pacientes fueron atendidos en la SSZ, 43 en el IMSS, uno en el IMSS-Bienestar, tres en el ISSSTE y siete en clínicas particulares. De ellos, 88 permanecieron en aislamiento voluntario y ocho estuvieron hospitalizados entre dos y 15 días.
LNY/Redacción