En la Auditoría tenemos la visión de simplificar y automatizar procesos: Brito Berumen

Zacatecas, Zac.- El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) donó el Sistema de Firma Electrónica Avanzada denominado “Fiel IZAI”, a la Auditoría Superior del Estado, en el marco del Convenio de Colaboración firmado el pasado 9 de diciembre entre ambas instituciones.

Para la entrega del sistema, se llevó a cabo la firma de un documento que se adhiere a dicho convenio, con la presencia de Raúl Brito Berumen, titular de la Auditoría Superior del Estado, así como los comisionados del IZAI Samuel Montoya Álvarez, Julieta cel Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez; el acto protocolario fue transmitido a través del canal de Youtube IZAI Zacatecas.

En su mensaje, Raúl Brito Berumen aseguró que «en la Auditoría Superior del Estado nos planteamos la imperiosa necesidad de simplificar, y en la medida de lo posible que la Ley permite, automatizar y digitalizar los procesos y procedimientos que, en materia de fiscalización y rendición de cuentas se llevan a cabo».

«Agradezco al IZAI, la contribución de una licencia para uso de esta herramienta y que con la coordinación de las áreas técnicas de ambas Instituciones constituye la base para que la Auditoría Superior del Estado avance a la consecución de la firma electrónica avanzada», puntualizó el auditor Superior del Estado.

Por su parte, Julieta del Río, coordinadora de este proyecto en el IZAI, destacó que la apuesta es «a la tecnología y a la simplificación de procesos, prueba de ello es la Firma Electrónica Avanzada, un sistema que ahorra costos humanos y económicos y da certeza legal a todas las notificaciones del Instituto».

Agregó que es resultado de un arduo trabajo coordinado con la Dirección de Tecnologías de la Información del organismo garante, por lo cual celebró que la Auditoría Superior del Estado sea el primer sujeto obligado que implemente la Firma Electrónica Avanzada.

Posteriormente, Luis Fernando Araiz Morales, director de Tecnologías de la Información del IZAI, explicó que mediante el Sistema de Firma Electrónica Avanzada, al igual que en el IZAI, la Auditoría Superior del Estado dará validez y certeza jurídica a las notificaciones que realice a través de medios electrónicos, lo que permitirá un ahorro significativo en tiempo y traslados, ya que el archivo digital de la FIEL produce los mismos efectos que la firma autógrafa.

Los beneficios también son para las instituciones públicas que tengan trámites en proceso con el órgano fiscalizador, pues ya no será necesario que acudan de manera personal cuando entreguen alguna respuesta. Abonando además a la gestión documental, mediante el sistema se conformarán los expedientes para cada caso y después de concluirse permanecerán para su consulta.

Dentro de las garantías que ofrece la FIEL se encuentra la autenticación, pues identificará a la ASE como firmante; la integridad al avalar que los documentos son inalterables; y la garantía de no repudio, que le acredita como único firmante de las notificaciones enviadas.

Los comisionados y el auditor superior coincidieron en que, uno de los beneficios que plantea este desarrollo tecnológico, es la posibilidad de salvaguardar la seguridad de los servidores públicos al no tener que trasladarse para realizar una notificación, además de coadyuvar en las medidas de sana distancia derivadas de la contingencia sanitaria.

LNY/Redacción