Construyen dos obras hídricas en Nieves y Cañitas

Francisco R. Murguía, Zac.- El Gobierno del Estado, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los ayuntamientos de General Francisco R. Murguía y Cañitas de Felipe Pescador, construye dos obras hídricas en ambos municipios, con una inversión tripartita de siete millones 387 mil 481 pesos.
 
Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, supervisó la ejecución de las obras e informó que en Francisco R. Murguía mejorarán el sistema de agua potable, a través del Apartado Urbano (Apaur), del Programa Proagua 2020, con un monto de cuatro millones 108 mil 75 pesos; aportación 50 por ciento federal, 25 por ciento estatal y el resto, municipal.
 
Los trabajos incluyen equipamiento, construcción de caseta con cerco perimetral, suministro e instalación de equipo de bombeo electromecánico solar o alimentado por celdas fotovoltaicas, equipo de cloración, planta de energía solar, suministro e instalación de mil 644 metros de línea de conducción, entre otros.
 
Respecto a la obra en Cañitas, la primera etapa consiste en la mejora de la línea de conducción del Pozo El Saucillo, a través del Programa PROAGUA 2020, Apartado Urbano, cuya inversión es de tres millones 279 mil 406 pesos; de esta, el 50 por ciento es federal, mientras que estado y municipio aportan cada uno 25 por ciento.
 
Esta acción consiste en el suministro e instalación de una línea de conducción de cinco mil 299 metros de tubería; suministro e instalación de 18 metros de tubería de acero en cruce carretero e instalación de equipo de cloración y dispositivo electrónico para protección del equipo de bombeo, entre otros.
 
Maldonado Moreno supervisó también el funcionamiento del equipamiento y la línea de conducción de agua potable en la comunidad Noria y Cieneguilla, en Francisco R. Murguía, obra ya terminada y entregada, correspondiente al Programa Proagua 2019, en el Apartado Rural, la cual destaca por la instalación de un moderno sistema de celdas solares para su operación.
 
Finalmente, el secretario del Agua y Medio Ambiente refrendó el compromiso con los habitantes de estas regiones, así como del trabajo unido con los alcaldes Blas Ávalos Mireles, de Francisco R. Murguía, y Marco Antonio Regis Zúñiga, de Cañitas, quienes lo acompañaron en la supervisión.
LNY/Redacción