Alejandro Tello pudo hacer bien las cosas, pero no quiso, prefirió tapar el pasado: Navidad Rayas

Zacatecas, Zac.- La diputada Navidad Rayas Ochoa, a nombre del grupo parlamentario de Morena, dijo que el gobernador Alejandro Tello Cristerna “pudo hacer bien las cosas, pero no quiso, prefirió tapar el pasado, pero olvida que la historia pone a cada uno en su lugar”.

En la sesión especial en la cual Tello Cristerna rindió su cuarto informe de actividades, Rayas Ochoa puntualizó: “no se nos olvida quién ocasionó esta desgracia de endeudar a Zacatecas, de hipotecar el futuro de las generaciones y de saquear al estado desde el 2010.  Por eso, usted debe sacudirse ese letargo y ese oscuro pasado que lo sigue como una sombra, y acompañar el proceso de transformación nacional que ha emprendido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consistente en un combate frontal y sin precedentes a la corrupción y a la impunidad”.

Y recordó al gobernador que está inmerso en el periodo de gobierno de este país que anhela consolidar la Cuarta Transformación de la vida pública, “y tendrá que entregar cuentas y será llamado a hacerlo”.

Navidad Rayas asentó que, contrario a la visión oficial, “las cosas no han marchado bien en estos cuatro años, peor aún, desde hace casi 10 años estamos postrados en el estancamiento económico. No por algo, en la sabiduría popular, ya se habla de una ‘docena trágica’ para Zacatecas”.

Y agregó: “hemos tenido gobernadores con tendencias autoritarias en este Poder Legislativo, pero el suyo ha sido un exceso y una falta de respeto a esta Soberanía. Ello es lo que ha debilitado el principio de gobernabilidad democrática en el estado y ha generado contextos de inestabilidad”.

La legisladora expresó que, independientemente de la pandemia de coronavirus, cuyos daños se han dejado sentir en todos los órdenes de la vida, sean estos privados o públicos, políticos o jurídicos, económicos o sociales, “exigimos no lucrar políticamente con este tema”.

La representante de Morena señaló que la deuda y el déficit en cuanto a resultados, así como la indignación de la gente porque se ha marginado a Zacatecas al subdesarrollo, “es por la insuficiencia de miras de una clase política y gobernante sin principios y sin proyecto”.

Y expresó que la incapacidad del equipo responsable de la política interna, “es consecuencia de su nula vocación para construir, desde la pluralidad, acuerdos y consensos con todas las fuerzas representativas de la sociedad zacatecana”.

Navidad Rayas remarcó que en cuatro años del gobierno que encabeza Alejandro Tello, “no se encaminó a borrar las brechas de la desigualdad, ni aspiraron a comprender nuestro tiempo, ni el dolor social y los históricos reclamos”.

Y destacó que “nunca la Zacatecas imaginada coincidió con la Zacatecas real. No se reconcilió a las dos Zacatecas que siguen aisladas: una en su torre de marfil -de privilegios y holguras- y la otra, luchando incesante en los archipiélagos de la desesperación.

La diputada de Morena destacó que Zacatecas es hoy uno de los 10 estados del país que más pobres genera, ya que, según datos del Coneval, previo a la pandemia, el 46 por ciento de la población se encontraba en circunstancias de pobreza, posterior a esta, cerraremos el año con un aproximado de cien mil o 150 mil nuevos pobres, al pasar de 750 mil a 850 mil o 900 mil.

Además, “la falta de dinamismo y crecimiento económico en Zacatecas no se debe mayoritariamente a los efectos del Covid-19, previo a este virus nuestro Estado registraba desde el 2016, decrecimiento en las actividades productivas. De hecho, con datos del INEGI, tenemos que Zacatecas cerró el 2019 con un crecimiento económico promedio de 3%, pero en 2018 el decrecimiento fue de casi el 2%. A ello, habría que agregar que, de acuerdo con el IMSS, somos el quinto Estado a nivel nacional con mayor pérdida de empleo”.

LNY/Redacción