¡Trancoso sí está cambiando!

JACOBO CRUZ

A pesar de los recortes presupuestales que sufrió el municipio de Trancoso como consecuencia de la política implementada por el gobierno federal y no haber recibido ni un sólo peso de recurso extraordinario para infraestructura pública hoy se están realizando distintas obras contribuyendo al bienestar de las familias gracias a la gestión permanente del alcalde y a la realización de proyectos viables con el respaldo del gobierno estatal.

La administración municipal que encabeza el antorchista César Ortiz Canizales recibió la alcaldía en “terapia intensiva” pues la deuda es superior a los 150 millones de pesos y había un desprestigio enorme por el desaseo en el manejo de los recursos públicos por parte de autoridades pasadas que hicieron un modelo de gobierno que parecía no cambiar y lo que es peor, sus habitantes habían ya aceptado como algo normal en la vida política de Trancoso.

Y para dar una idea de cómo se redujeron los recursos para el municipio, en el periodo de gobierno de 2013-2016 se recibieron más de 36 millones de pesos, en el periodo 2016-2018 llegaron a las arcas municipales más de 10 millones de pesos extraordinarios y en la actual administración 2018-2021 hay 0 pesos 0 centavos en el rubro mencionado.

Conscientes de esta problemática los nuevos funcionarios municipales lograron disminuir el pago de nómina de los trabajadores pasando de un millón 300 mil pesos a 950 mil, pero también hubo que reducirse en un 30% el salario del alcalde, secretarios y regidores lográndose un importante ahorro.

A pesar de las dificultades económicas, al recorte en el presupuesto que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la afectación de la pandemia del coronavirus, a la exclusión que servidores de la nación practican en el municipio y frente a los pronósticos catastrofistas, Cesar Ortiz y colaboradores han sabido estabilizar y conducir los destinos de este pueblo en su afán por conseguir el desarrollo, pues hay varios elementos de juicio que permiten establecer un balance positivo al gobierno que desempeña el edil. Aquí se enlistan algunas obras:

  1. Con inversión superior a un millón 237 mil pesos, puso en marcha la construcción del bulevar de la entrada a la comunidad de San José del Carmen.
  2. Inició la pavimentación de 10 calles como 2da. de Progreso y Del Monte en el Barrio Providencia en zona de La Alameda; de calle Huizache en barrio de Trancosito y calle Guadalupana en San Isidro, entre otras.
  3. Desarrollan obras de regeneración de acceso a barrio El Refugio para dar mayor fluidez al tránsito vehicular y peatonal además de embellecer el espacio.
  4. Desempeñan tareas de bacheo en cabecera municipal además de la rehabilitación carretera Trancoso – El Porvenir.
  5. Concluyen 8 ampliaciones de redes de alumbrado público, beneficiando a vecinos de calle La Huerta en el barrio La Providencia; acción similar en barrio La Cantera, entre otras.
  6. Están en marcha 8 obras de drenaje sanitario, por ejemplo, en calle Moras en barrio El Refugio de Arriba, calles Las Huertas y Del Depósito en el barrio de San Isidro en la cabecera municipal, entre otras.
  7. Logró la construcción de 7 gradas, una en cada campo deportivo del municipio para brindar mejor comodidad en espacios de esparcimiento comunitario.
  8. En coordinación con la Secretaría de Educación inicia obra de construcción de muro frontal en primaria José Clemente Orozco en barrio de Trancosito.
  9. Arrancó con tareas de reforestación con cientos de árboles en espacios públicos y áreas verdes en el municipio.
  10. Instalaron 260 luminarias con tecnología LED en distintos puntos de la demarcación
  11. Con la inversión de 3.6 millones de pesos se construirá la nueva comandancia de policía municipal dignificando su espacio de trabajo, además de la adquisición de 2 nuevas patrullas.

En suma, se trata de la ejecución de más de 13 millones de pesos en obras de pavimentación de 10 calles, en obras de drenaje, electrificación, parques recreativos, en obra hidráulica e infraestructura deportiva en barrios y comunidades, acciones que iniciaron en los meses de junio y agosto ya que debido a la pandemia sufrieron un significativo retraso, pero que hoy se aplican y pronto estarán listas para el disfrute de los pobladores.

Otra de las acciones que merecen destacarse es que finalmente se ha logrado estabilizar el pago a los 290 trabajadores del ayuntamiento, ahora ya no es como antes que pasaban meses sin recibir su salario poniendo en serias dificultades a sus familias. Hace unas semanas se sufrió el embargo de las cuentas por una deuda con una empresa por cerca de 10 millones de pesos, pero con la gestión del alcalde, del tesorero municipal y del líder antorchista Osvaldo Ávila se logró el apoyo del gobernador y del secretario de finanzas de la entidad logrando resolver el problema.

La administración 2018-2021 tiene aún mucho por hacer, pero sin duda los avances que se registran en Trancoso son muy importantes porque, aunque los enemigos del progreso no lo quieran admitir, ellos fueron los responsables del estancamiento y rezago de décadas. Lamentablemente la eliminación de programas y partidas por parte de AMLO sí ha detenido algunas acciones necesarias proyectadas por Cesar Ortiz, por lo que no habrá otra salida que la gestión y exigencia para que se destinen recursos para más obras, al mismo tiempo que los programas sociales se hagan universales.