Se prepara Zacatecas para reapertura paulatina de sus museos

Zacatecas, Zac.- A fin de llevar a cabo la reapertura paulatina de los museos a su cargo, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde» realizó capacitaciones y elaboró los protocolos específicos, que tendrán que ser validados por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
 
Así lo informó Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC, y detalló que una vez que se cuente con esa validación se dará a conocer cuáles serán los museos que comenzarán con dicha reapertura y en qué fechas.
 
Lo que se busca, principalmente, es privilegiar y proteger la salud tanto de los trabajadores de estos espacios como la de sus visitantes, pues esta ha sido una de las prioridades del Gobierno de Zacatecas, desde el inicio de la contingencia generada por el COVID-19.
 
Los museos que han entrado en esta dinámica son el Rafael Coronel, Toma de Zacatecas, Manuel Felguérez, Pedro Coronel, Zacatecano, Manuel M. Ponce y Francisco Goitia, que desde marzo pasado permanecen cerrados al público.
 
Para poder abrir los museos de Zacatecas deberán tomarse en cuenta las particularidades de cada uno de los recintos y serán sólo algunos los que de manera paulatina realicen la apertura de sus espacios y salas.
 
Entre los aspectos que deben tomarse en cuenta, de acuerdo al diagnóstico realizado por el IZC, a través de cada una de las direcciones de los museos, destacan que no podrán ingresar personas menores de 12 y mayores de 60 años de edad.
 
Además, se contará con señalamientos de las rutas de entrada y salida, así como las marcas que indiquen la distancia adecuada entre las personas; el grupo de visitantes no será mayor a 30 por ciento de su capacidad, quedando prohibidas las visitas grupales.
 
Por lo pronto, la ciudadanía puede acceder y apreciar las exposiciones temporales que se exhiben en los Museos Zacatecano, Francisco Goitia y de Arte Abstracto Manuel Felguérez, de los artistas Francisco Toledo, Susana Salinas, Luis López Loza e Hiroyuki Okumura, a través de videos publicados en las redes sociales del Instituto Zacatecano de Cultura.
LNY/Redacción