Recibirían joyeros y orfebres de Zacatecas, reconocimiento de calidad NOM-033

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac), firmó un convenio de colaboración con la Cámara de Joyería de Jalisco, con el objetivo de trabajar el reconocimiento de calidad NOM-033 para joyeros plateros y orfebres del estado de Zacatecas.
 
Esta Cámara, la más importante del sector a nivel nacional, otorga, junto con el único laboratorio certificado en México, la calidad del kilataje de minerales como el oro y la plata mediante el reconocimiento de la NOM-033.
 
Ahora, con este convenio, los plateros y orfebres zacatecanos podrán acceder a ella a fin de dar un valor agregado a sus productos.
 
Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal, junto con Sergio González Velasco, presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, destacaron que este convenio de colaboración brinda a los orfebres zacatecanos la posibilidad de mantener o crear nuevas oportunidades de competitividad a nivel nacional e internacional.
 
La funcionaria recordó que en este momento la plata vive un momento complicado, además de la pandemia, pues los precios del mineral se han incrementado, lo que ha obligado a este sector a buscar nuevos mercados de comercialización y la certificación NOM-033 será una herramienta que les permitirá acceder a ellos.
 
Con este convenio, 30 talleres de plata de diversos municipios contarán con otros apoyos como lo es la asesoría jurídica para el traslado de mercancía en territorio nacional o internacional mediante documentación que otorga la Cámara de Joyería, así como la capacitación en técnicas de innovación, diseño, desarrollo empresarial, entre otros.
 
Sumado a ello, agregó, se abre la posibilidad para que éstos participen en las exposiciones que tiene la Cámara como la denominada «Joya», que se realiza cuatro veces al año en México y les abre la oportunidad para participar en los principales escenarios mundiales como las celebradas en Italia; Las Vegas, Nevada, entre otras
 
Rosa Elvira Campos subrayó que la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal no sólo promueve a Zacatecas como la principal entidad extractora de plata, sino impulsa el reconocimiento y promueve el trabajo y calidad de los joyeros y orfebres zacatecanos.
LNY/Redacción