Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Mujeres

Programas federales a favor de mujeres no han acortado brechas de desigualdad

Zacatecas, Zac.- Durante la XXVII Sesión Ordinaria del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Zacatecas, el pleno realizó el análisis presupuestario de los programas federales a favor de las mujeres para acortar las brechas de desigualdad y, a los cuales tienen acceso las distintas instancias.
 
Este Sistema está integrado por autoridades, academia y organizaciones de la sociedad civil, quienes este viernes también analizaron los seguimientos de solicitudes y acuerdos presentados en la anterior sesión.
 
En su carácter de secretaria técnica del Sistema para la Igualdad, Adriana Guadalupe Rivero Garza, dio a conocer que, en atención a solicitudes y acuerdos de la sesión ordinaria anterior y bajo las recomendaciones de organismos internacionales, se elaboró el Reglamento del Sistema para la Igualdad, con la finalidad de normar su funcionamiento.
 
Este reglamento, dijo, servirá para que el Sistema cumpla con la acción de coordinar los esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; así como llevar a cabo las demás atribuciones que le confieren la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado.
 
Organizaciones de la sociedad civil mencionaron que este reglamento contribuye a que el Sistema ejecute los objetivos de conformidad con el artículo 16 de la Ley en mención, entre los que se encuentra establecer lineamientos mínimos en materia de acciones afirmativas para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y acciones a favor de las zacatecanas, con la finalidad de erradicar la violencia y la discriminación por razones de género.
 
Asimismo, promover la progresividad en materia legislativa en lo referente al tema de igualdad entre mujeres y hombres, a fin de armonizar la legislación local con los tratados internacionales en la materia; valorar y, en su caso, evaluar la necesidad específica de asignaciones presupuestarias destinadas a ejecutar los planes y programas estratégicos de los entes públicos en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
 
También, se propuso reconocer anualmente a las empresas que se distingan por su alto compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres con avances en las relaciones laborales, políticas de comunicación, fomento de la igualdad, propaganda no sexista y políticas de empleo.
 
Lo anterior mediante el reclutamiento e ingreso de personal, retribución, capacitación, promoción y distribución equilibrada entre mujeres y hombres en todas las plazas, prioritariamente en las de toma de decisiones.
 
La Secretaría de Salud del estado (SSZ) mencionó que, en comparación al 2019, los programas que tienen que ver con la Prevención de cáncer cervicouterino y cáncer de mama decreció 63.49 por ciento, el programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar disminuyó 14.12 por ciento y el programa de Salud Sexual y Reproductiva bajó un 6.96 por ciento.
 
Las académicas y organizaciones civiles exhortaron a los titulares de las instancias que conforman este organismo a continuar reforzando el cumplimiento de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de contribuir para que la población zacatecana mejore sus condiciones de vida, garantizando que mujeres y hombres ejerzan plenamente sus derechos.
LNY/Redacción











Te puede interesar

Destacadas

Zacatecas, Zac.- El senador de la República José Narro Céspedes, convocó a generar un gran pacto social con las causas justas que requiere la...

Coronavirus Covid-19

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró, este domingo, a 91 pacientes recuperados clínicamente deCOVID-19, con los que suman cuatro mil...

Coronavirus Covid-19

Zacatecas, Zac.- Este domingo 20 de septiembre, Zacatecas sumó 39 nuevos casos positivos a COVID-19, para sumar seis mil 790 casos confirmados de 14...

Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En el primer punto de la agenda dominical del alcalde Ulises Mejía Haro, se llevó a cabo una jornada de limpieza a cargo...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!