Más de 800 mil personas participaron en Feria Nacional del Libro de Zacatecas virtual

Zacatecas, Zac.- La Feria Nacional del Libro de Zacatecas 2020 (Fenaliz), la primera en el país en llevarse a cabo de manera virtual debido a la pandemia generada por el COVID-19, logró un alcance de más de 879 mil personas en sus 57 actividades programadas del 1 al 17 de agosto.
 
Así lo reflejan las estadísticas de las redes sociales en las que se desarrolló la programación, que incluyó presentaciones editoriales, conversatorios, conferencias magistrales, video teatro, actividades infantiles, entre otras.
 
Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde», habló del esfuerzo por adaptar el formato de la Feria del Libro y darle continuidad. Dijo que la de Zacatecas ha sido un punto de partida para que otras ferias, que estaban dudando en realizarse o cancelar, hayan decidido replicar el modelo debido al éxito evidenciado.
 
El IZC adaptó los contenidos de su feria anual a las páginas de Facebook del propio Instituto y de la Feria Nacional del Libro, con el apoyo en sus emisiones diarias del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) y de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).
 
En el sitio oficial de Facebook del Instituto Zacatecano de Cultura @Cultura.Zac se registraron 227 mil 873 personas alcanzadas, con 48 mil 465 interacciones en sus publicaciones y 436 nuevos «me gusta», en el periodo estadístico, de difusión y desarrollo, del 27 de julio al 17 agosto.
 
Mientras que en la de la Feria Nacional del Libro @IZCFenaliz hubo 670 mil 047 personas alcanzadas, con 32 mil 659 interacciones en el contenido publicado y 869 «me gusta», en el periodo ya mencionado.
 
Lo anterior dio como resultado, en las dos páginas administradas por el IZC, un total de 897 mil 920 personas alcanzadas con 81 mil 124 interacciones y mil 305 «me gusta», de 90 por ciento de las publicaciones en la fanpage el IZC y el 100 por ciento de las publicaciones en la de la Fenaliz.
 
A esto se suma el alcance de las publicaciones en vivo que de manera simultánea se hicieron en la página de Facebook del Sizart y en enlaces compartidos en la de la Caniem, durante el desarrollo de esta actividad.
 
De acuerdo al informe general de la Caniem, en su sitio oficial de Facebook, reporta que desde la feria se tuvo un 527 por ciento más de visitas a la página, lo que generó 770 nuevos fans 100 por ciento orgánicos, más de 26 mil interacciones y los videos de la feria fueron vistos 27 mil 657 veces.
 
La labor principal de los sitios virtuales del Gobierno de Zacatecas: Instituto Zacatecano de Cultura, Feria Nacional del Libro y Sistema Zacatecano de Radio y Televisión fue principalmente el desarrollo de la programación, mientras que el de la Caniem consistió en la curaduría de libros, selección equilibrada de títulos y atención en la venta en general.
 
Respecto al sitio web de la Feria, operado por la Caniem, alcanzó a 17 mil 350 usuarios; generó 22 mil 530 sesiones; es decir, cada usuario entró 1.3 veces a la página; 81 mil páginas vistas, lo que significa que 3.6 páginas fueron vistas por un usuario; 270 veces se llegó a finalizar la compra y 994 llegadas al carrito y que Kamite fue la editorial más visitada.
LNY/Redacción