Iniciarán clases a distancia, 630 mil estudiantes en Coahuila

Saltillo, Coahuila.- Alrededor de 630 mil alumnos en Coahuila del Nivel Básico (Preescolar, Primaria y Secundaria) iniciarán el Ciclo Escolar 2020-2021 este lunes 24 de agosto en la modalidad de Educación en Casa o a Distancia, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“El sector educativo de Coahuila se preparó mucho para que este lunes regresen los alumnos a clases de la forma en que la contingencia sanitaria lo permite: Lo más importante es proteger la salud y la vida de alumnos, familias, maestros, trabajadores y todas las personas que participan en el día a día en la dinámica de educación”, dijo el gobernador.

“No es una tarea sencilla enfrentar los retos que tenemos enfrente para que la educación de los coahuilenses siga adelante. Las instalaciones, los materiales, los sistemas de enseñanza acoplados a la realidad mundial por el COVID… este inicio de ciclo escolar es histórico y Coahuila se preparó de la mejor manera posible”.

Riquelme Solís explicó que los estudiantes coahuilenses inician con un esquema en el que el alumnado permanece en su hogar y el docente los acompaña a sus alumnos a través de los medios que acuerden con el grupo.

Desde casa

Higinio González Calderón, secretario de Educación de Coahuila, destacó que la semana previa, los profesores y directores de las escuelas se comunicaron con sus alumnos de nuevo ingreso para establecer las formas de trabajo, horario de entrega de actividades y para resolver dudas sobre los temas de clase.

González Calderón informó que la base del ciclo escolar es el libro de texto gratuito, que, cumpliendo con todas las medidas de prevención, se ha estado entregando en el Estado; indicó que la televisión y la radio juegan un papel importante pero no determinante, al ser medios de apoyo y orientación, además de que contarán con el Facebook, página www.elsarape.gob.mx en internet, donde encontrarán los contenidos educativos, además de la aplicación WhatsApp o teléfono de su maestro para aclarar dudas, ser evaluados y recibir indicaciones día a día.

En cuanto a la distribución de los libros de texto gratuito, González Calderón mencionó que el 98 por ciento del total de libros para Secundaria llegaron a Coahuila y empezó de inmediato la distribución a cada una de las escuelas; mientras que los de Primaria han estado llegando y que se entregarán conforme se tenga disponibilidad.

En total se reparten más de cuatro millones de libros en el estado.

El Secretario de Educación de Coahuila invitó a padres de familia a mantener una sana alimentación, así como las medidas sanitarias que recomiendan las autoridades de Salud desde casa.

Finalmente, hizo un atento llamado a los padres de familia para que de manera entusiasta y comprometida brinden todo el apoyo a sus hijos e hijas en este inicio de clases y durante todo el ciclo escolar.

Comentó que se espera que al mejorar las condiciones de la pandemia en el estado y cuando lo dicten las autoridades de Salud, se puedan aplicar otros modelos, como los que funcionan en 22 países de Europa con un esquema mixto o semipresencial, con la asistencia de pocos alumnos en las aulas.

Máximo 10 niños por aula, bajo estrictas medidas de seguridad (como lo dicta la Secretaría de Salud), uso de cubrebocas, uso continuo de gel anti-bacterial, mantener distancia de cuatro metros a la redonda y el lavado constante de manos.

LNY/Redacción