Guías de turismo en Zacatecas y Secturz elaboran protocolos COVID-19

Zacatecas, Zac.- Autoridades de la Secretaría de Turismo (Secturz) realizaron seis mesas de trabajo con empresarios dedicados al servicio de guías de turismo del destino Zacatecas Deslumbrante, en las que acordaron trabajar coordinadamente a favor de la certificación y asesoría para elaborar protocolos ante el COVID 19, entre otros.
 
Ambas partes acordaron trabajar coordinadamente para formalizar a los interesados en sumar esfuerzos en beneficio del gremio, a través de la certificación como guías que otorga la Secretaría de Turismo federal, así como el Registro Estatal y el Nacional de Turismo (RET) y (RNT), respectivamente.
 
Esto incluye, inscripción al RET a los guías que cumplan los requisitos, incluso con credencial en trámite. Se incluye en esta estrategia a aquellos con credencial de guía de turista certificado vencida, si firman una carta compromiso de presentar la credencial vigente antes del 31 de marzo del 2020.
 
A los guías registrados, al menos en el RET, los ayudarán a identificar y gestionar cursos con validez curricular para la revalidación de la credencial de guía certificado; además de las capacitaciones programadas por la dependencia; gestionar y apoyar con uniformes y asesoría para la elaboración de protocolos de acción ante el COVID-19 y acompañamiento para obtener el Sello SafeTravels.
 
Además, para crear un micrositio para que ofrezcan sus servicios, a través de www.zacatecastravel.com; convocarlos a las estrategias promocionales y de trabajo que genere la Secturz; otorgar apoyo para transporte e inscripción al congreso nacional de guías que se realizará en Morelia, en noviembre próximo.
 
También a investigar sobre los apoyos económicos, con motivo de la contingencia sanitaria, con las instituciones pertinentes; sobre los distintos organismos calificados para otorgar créditos financieros a los guías turísticos y gestionar, ante los organismos correspondientes, la reapertura de museos y atractivos turísticos estatales, observando los protocolos y políticas que determinen las autoridades sanitarias.
 
A los guías que no tengan credencial de certificación de la Secretaría de Turismo federal y estén interesados en registrarse en el RET y RNT, les ofrecen generar un esquema de capacitación para iniciar el proceso requerido por la dependencia, con la finalidad de que, en el momento que ésta reciba documentación para el registro de cursos y gestión de nuevas certificaciones, participar en dicho proceso.
 
Asimismo, invitaron a los integrantes del sector turístico a estar atentos a los canales oficiales de la Secturz, a través de los cuales informan de las actividades que realiza la dependencia: www.turismo.zacatecas.gob.mx, las redes sociales facebook: Zacatecas Sectur y twitter: @ZacatecasSectur.
LNY/Redacción