En Zacatecas firme el combate a la corrupción para reactivar procuración de justicia: Mejía Haro

Zacatecas, Zac.- Rindiendo un sentido homenaje y reconocimiento a las corporaciones policiacas del Gobierno de México, Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la Capital, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro hizo entrega de patrullas y equipamiento para los policías de proximidad social.

Fue en la emblemática Plaza de Armas donde el primer edil pidió un minuto de silencio para quienes desafortunadamente han perdido la vida durante esta contingencia sanitaria. Mejía Haro, destacó el esfuerzo que se lleva en coordinación con los tres órdenes de gobierno y la gran labor que han realizado las diferentes corporaciones de seguridad para combatir a este enemigo invisible llamado COVID-19.

En este sentido, indicó que desde el Ayuntamiento de Zacatecas, la Dirección de Policía de Proximidad Social, se ha especializado en la prevención y contención del delito desde diferentes aristas, con la unidad de la policía turística Custodios del Patrimonio, la Policía Rural,

que atiende las 22 comunidades de Zacatecas, la Policía Ambiental, que protege el entorno natural y ecológico, la Policía Mujer Segura, que previene las violencias de género contra las niñas y mujeres.

Todas las anteriores, dotándose de la infraestructura y equipamiento necesario para el óptimo desarrollo de sus funciones; esto, aunado a estrategias esenciales como la de Vecino Vigilante, Marchas Exploratorias por la Seguridad, la campaña de prevención de violencia familiar Cubrebocas Morado, así como el patrullaje en las distintas colonias, barrios y comunidades que se llevan a cabo de la mano de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.

Durante el 2019 se sumaron 17 unidades motorizadas para el fortalecimiento de la corporación. En este año se tendrán 11 más, que se suman a la incorporación de nuevas herramientas como son las bicicletas especiales para los rondines en plazas y plazuelas del Centro Histórico, además se adquirieron con recurso municipal, dos patrullas ambientales y dos turísticas, así como la rehabilitación de 12 patrullas que se recibieron en calidad de desuso y que se encuentran circulando actualmente.

Ante esto, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Flores, destacó que el trabajo en la capital ha sido continuo y que se ha visto reflejado en la disminución del índice delictivo y en la profesionalización de los elementos de seguridad pública, que han accedido a elevar su nivel de escolaridad con el fin de tener policías más capacitados.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública en Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, comentó que continuará este trabajo coordinado entre las corporaciones para así alcanzar un mejor bienestar para las familias.

Ulises Mejía Haro señaló que con este subsidio del Gobierno de México, se cubren además, aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de la corporación policiaca; su capacitación, entrenamiento, homologación salarial y mejora de condiciones laborales: su equipamiento, infraestructura y programas para la construcción de la cultura de paz y la prevención de las violencias. Acentuó que por primera vez, se reordenó el recurso del Fortaseg para atender la emergencia sanitaria, por tratarse de la prioridad número uno en la agenda pública.

Finalmente, Mejía Haro refrendó su compromiso de continuar trabajando arduamente por el bienestar de los zacatecanos, todos los días, desde muy temprano, hasta muy tarde, desde la visión coordinada con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, contenida en el Plan Nacional de Paz y Seguridad, donde se busca erradicar la corrupción, reactivar la procuración de justicia, garantizar el empleo, la educación, la salud, así como promover el respeto a los derechos humanos y la regeneración ética de la sociedad.

LNY/Redacción