Con subsidio lograrán certeza jurídica habitantes de colonial ejidal 3 de Fresnillo

Fresnillo, Zac.- En la colonia Ejidal 3 arrancó el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que trabaja el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) con la finalidad de que los habitantes de diversas colonias del municipio tengan la certeza jurídica de sus casas o terrenos mediante un subsidio de hasta 15 mil pesos.

El presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, resaltó que Fresnillo fue uno de los 60 municipios a nivel nacional que recibirá este beneficio con el que se contribuye el desarrollo urbano en la ciudad mediante la legalización de las viviendas, así como predios o terrenos.

Señaló que las colonias Universidad, Linda Vista, Lienzo Charro, Ejidal 3, entre otras no tiene escrituras, por ello, en la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Fresnillo, le solicitó su apoyo para la regularización de las viviendas de El Mineral; la respuesta fue positiva y el Gobierno Federal invertirá 50 millones de pesos para la escrituración de terrenos.

Monreal Ávila reconoció la voluntad y el trabajo de Carlos Alberto Leos Mata, representante del INSUS en Zacatecas y Coahuila, por promover el desarrollo urbano con este tipo de programas que ayudarán a que la gente escriture sus propiedades y con ello tengan seguridad y posteriormente puedan acceder a créditos para mejorar sus viviendas.

El representante del INSUS, Carlos Alberto Leos Mata, detalló que los beneficiarios accederán a un subsidio de 15 mil pesos con el que se pagará el trámite para la legalización, sin embargo, en caso de los terrenos superen este precio, serán los propietarios los encargados del pago de la diferencia.

Agregó que, actualmente se realiza un censo para localizar a personas que puedan acceder al programa, además en la avenida Enrique Estrada, número 219, se encuentra un módulo del INSUS, donde podrán inscribirse. Leos Mata precisó que en la Presidencia Municipal se instalará otro módulo para facilitar las inscripciones al programa.

En el evento, de forma simbólica, cuatro beneficiados entregaron la documentación necesaria para iniciar el trámite de escrituración.

LNY/Redacción