Aguascalientes, entre las tres entidades del país con menor índice de letalidad por coronavirus

Aguascalientes, Ags.- El sistema de salud de Aguascalientes cuenta con la capacidad para atender a los pacientes que presenten síntomas por COVID-19, aseguró el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, quien en rueda de prensa hizo un llamado a la población a confiar plenamente en los hospitales de la entidad.

El titular del ISSEA refirió que se ha infundido el temor entre la sociedad de que el acudir a un nosocomio para solicitar atención ante síntomas por Coronavirus es sinónimo de muerte, lo cual señaló es falso pues la rapidez puede salvar vidas.

Piza Jiménez informó que Aguascalientes se coloca entre las tres entidades del país con menor índice de letalidad gracias a que se cuenta con los insumos, equipamiento, infraestructura y personal médico necesario para hacer frente a la pandemia.

Por otro lado, enfatizó que aunque no se ha llegado a una saturación, por instrucciones del gobernador Martín Orozco Sandoval, el Hospital Hidalgo continúa habilitando espacios con más camas; asimismo, dijo que especialistas de otros hospitales ahora apoyan en este Centro COVID y que se han contratado 11 médicos generales, 30 enfermeras y enfermeros, así como 6 especialistas más.

Al rendir el informe técnico diario el funcionario dijo que la disponibilidad hospitalaria que se reporta en el estado es de un 69 por ciento de camas generales y de un 48% de camas con ventilador. Cabe señalar que se tuvo una nueva ampliación de 20 camas más de terapia intensiva en Hospital Miguel Hidalgo, en este sentido, se elevó a 200 el número de camas totales en dicho nosocomio. Al día de hoy, hay disponibles 129.

Piza Jiménez expuso que al 25 de agosto los casos acumulados son 6 mil 748 y se han recuperado 5 mil 227 pacientes. Asimismo, dio a conocer que se han aplicado 23 mil 454 pruebas desde el inicio de la pandemia. Actualmente, 194 personas se encuentran en espera de su resultado; mientras que 16 mil 512 más han resultado negativas al virus. Desafortunadamente, en las últimas horas se reportaron 10 decesos más por COVID-19, sumando 413 en Aguascalientes.

Finalmente, el secretario de Salud invitó a la población a informarse a través de medios oficiales y a hacer caso omiso de noticias falsas en redes sociales, pues únicamente confunden a la ciudadanía y se crea una cadena de desinformación.

LNY/Redacción