Zacatecas, primer lugar en índice de paridad política en el ámbito local

Guadalupe, Zac.- Zacatecas obtiene el primer lugar en el Índice de Paridad Política en el Ámbito Local (IPPAL); este índice, propuesto desde ONU-Mujeres, y acordado como idóneo en la Declaración de Atenas. Mujeres al Poder, es utilizado a nivel mundial, y por supuesto también en la Región Latinoamericana.

El IPPAL en México da cuenta del estado de la cuestión respecto del avance de las mujeres en la participación política en las 32 entidades federativas. Es importante mencionar que apenas hace seis años el principio de paridad es una garantía constitucional.  Y recién el año pasado, se dio la reforma constitucional que armonizó seis leyes nacionales para trazar la ruta hacia la llamada “paridad en todo.”

El IPPAL mide ocho dimensiones: 1. Compromisos con la Igualdad en la Constitución Local; 2. Ejercicio de las Mujeres al Derecho al Sufragio; 3. Existencia del Mecanismo de Cuotas o Paridad en la Legislación Local; 4. Mujeres en Poder Ejecutivo; 5. Mujeres en el Poder Legislativo Local; 6. Mujeres en Poder Judicial; 7. Presencia de Mujeres en Partidos Políticos; y, 8. Mujeres en Gobiernos Municipales. Este índice cuenta con 35 indicadores y 40 subindicadores.

En nuestro estado, el IPPAL enviado hace un mes al Inmujeres, fue requisitado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Zacatecas, presidido por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

El IPPAL sirve para tener información muy actualizada sobre varios temas en la participación política de las mujeres, y para el diseño de Políticas Públicas respecto de la plena participación de las mujeres en la política local. Esto es garantía de la democratización de la vida pública.

Con este puntaje máximo a nivel nacional, Zacatecas reafirma su posición como el estado vanguardia en la participación política de las mujeres. Sigamos en esa ruta.

LNY/Redacción