Zacatecas acumula dos mil 646 positivos a COVID-19; Melchor Ocampo reporta su primer contagio

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Salud informó que Zacatecas suma ya dos mil 646 casos confirmados de COVID-19, de seis mil 766 personas estudiadas, de las que se han descartado cuatro mil 86; la cifra de pendientes de estudio es de 34 sospechosos. En la entidad se contabilizan hoy mil 432 casos activos.

Del total de los 109 nuevos casos reportados este jueves, el 24 por ciento de los positivos a COVID-19 se presentó en el municipio de Fresnillo, con 26 contagios de los cuales 20 se encuentran en aislamiento domiciliario, cuatro hospitalizados estables en el IMSS y dos en condición grave atendidos igualmente en el IMSS.

Hoy, el municipio de Melchor Ocampo presenta su primer contagio, un hombre de 58 años que reportó contagio comunitario y que es atendido en su domicilio por la SSZ. Así, ya son seis los municipios libres de coronavirus en Zacatecas: Jiménez del Teul, Susticacán,

Atolinga, Apulco, Moyahua y Santa María de la Paz. El avance de los contagios se ha presentado en el 90 por ciento de la entidad.

Se informó que los 109 nuevos casos que se presentaron al corte de hoy están en el rango de 9 a 79 años, y se consideran 80 contagios comunitarios y 29 por sostener contacto con un caso positivo. Este día se registró un mayor número de contagios en mujeres con 55, mientras que fueron 54 hombres con COVID-19.

En la distribución de casos en el estado, hoy Fresnillo acumula 672, para mantener la posición más alta de contagios, seguido de Guadalupe que suma 537, y Zacatecas con 486; también 83 en Calera y Río Grande, 67 en Jerez, 57 Loreto; 49 en Villa de Cos, 44 en Sombrerete, 42 en Ojocaliente, 39 en Jalpa, 33 en Morelos y 30 en Pinos. El resto de los 52 municipios en los que se han tenido casos positivos presentan menos de 28 positivos.

Durante las últimas 24 horas se procesaron 194 pruebas de COVID-19 en el estado, y hay 34 muestras en estudio de las cuales 31 están en el IMSS y tres en el laboratorio de la SSZ. Las muestras en estudio son residentes de los municipios de Fresnillo con 14, Zacatecas con ocho, Guadalupe con 10, y con un caso en Concepción del Oro y Villa de Cos.

Hoy se registraron 26 en Fresnillo, 20 contagios en Guadalupe, 19 en Zacatecas; seis en Río Grande, cinco en Mazapil; cuatro casos en Calera, Villa de Cos y Sombrerete; tres en Jerez; dos en Tlaltenango, Concepción del Oro y Saín Alto, y en Trancoso, Morelos, Loreto, Nochistlán, Jalpa, Miguel Auza, Villanueva, Enrique Estrada, Juan Aldama, Genaro Codina, Apozol y Melchor Ocampo con uno en cada uno.

LNY/Redacción/Foto: Carlos Segura/Cuartoscuro.Com