Zacatecas acumula dos mil 307 positivos a COVID-19; Huanusco tiene su primer contagio

Zacatecas, Zac.- A Zacatecas se incorporaron en las últimas 24 horas, 82 nuevos casos de COVID-19 para llegar a dos mil 307 confirmados de seis mil 140 personas estudiadas, de las que se han descartado tres mil 826; la cifra de pendientes de estudio es de siete sospechosos. En la entidad se contabilizan hoy mil 266 casos activos, 74 más que ayer.

Del total de los casos reportados este día, el 24 por ciento de los casos positivos a COVID-19 se presentó en Guadalupe y Zacatecas, con 17 contagios cada uno, de los cuales 29 están en aislamiento domiciliario y cuatro graves, dos atendidos por el IMSS y dos en la Uneme-COVID. Hoy en estos municipios hay 556 casos activos, el 44 por ciento del total en el estado, y dos sospechosos.

La Secretaría de Salud (SSZ) informó que de los 82 nuevos casos que se presentaron al corte de hoy están en el rango de seis a 88 años, y se consideran 54 contagios comunitarios y 28 por sostener contacto con un caso positivo. Igualmente, este día se registró el mayor número de contagios en hombres con 42 y 40 mujeres.

En la distribución de casos en el estado, hoy Fresnillo acumula 612, para mantener la posición más alta de contagios, seguido de Guadalupe con 452 y Zacatecas con 437 cada uno; también 70 están en Río Grande, 69 en Calera, 57 en Jerez, 53 Loreto; 40 en Villa de Cos, 37 en Ojocaliente y en Sombrerete, 32 en Jalpa y 30 en Morelos. El resto de los 49 municipios en los que se han tenido casos positivos presentan menos de 24 positivos. Este día Huanusco presenta su primer contagio y con ello son siete los municipios libres de coronavirus.

Durante las últimas 24 horas se procesaron 169 pruebas de COVID-19 en el estado, y hay siete muestras de las cuales cuatro están en el laboratorio de la SSZ, uno en el IMSS y dos en instancia privada. Las muestras en estudio son residentes de los municipios de Villa de Cos con tres, Zacatecas con dos, y en Morelos y Concepción del Oro con una cada uno.

Hoy se registraron 17 casos positivos a COVID-19 en Guadalupe y Zacatecas, además de 10 en Fresnillo. En Jalpa se presentó un brote de siete contagios y en Sombrerete, Tepechitlán y Concepción del Oro tres casos.

Se registraron dos casos en cada uno de los municipios de Río Grande, Jerez, Villa de Cos, Miguel Auza y Nochistlán; y en Cañitas de Felipe Pescador, Loreto, Sain Alto, Pinos, Juan Aldama, Vetagrande, Pánuco, Calera, Ojocaliente, Luis Moya, Huanusco y Francisco R. Murguía, con un contagio en cada uno.

LNY/Redacción