Se unen Guerrero, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas para exigir continúe programa 3×1

Zacatecas, Zac.- Secretarios del migrante en los estados de Guerrero, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas se unirán a través de una Red de Apoyo de Rescate al Programa 3×1 para Migrantes, para alzar la voz y pedir que el Gobierno Federal no lo desaparezca.
 
José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante, se reunió virtualmente con sus homólogos, quienes expresaron preocupación debido a que en la estructura programática del proyecto de presupuesto para 2021, que publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 3 de julio, desaparece dicho Programa.
 
Refirió que en el 2019 el 3×1 para Migrantes tenía presupuesto y publicaron reglas de operación, sin embargo, no se realizó la convocatoria y el recurso fue reasignado a otras acciones, como la contención de la migración en tránsito. En este año el programa no tuvo recurso y la propuesta para el próximo, es eliminarlo.
 
Ante ello, los secretarios propusieron crear dicha red para que el Gobierno de México reconsidere la propuesta del presupuesto del 2020 y le asigne recursos al 3×1 para Migrantes.
 
El programa es noble, aporta al desarrollo de las comunidades y municipios del estado. Es el único donde la sociedad civil ayuda al gobierno a cumplir con su responsabilidad, creando bienestar a la comunidad de origen y provocando el arraigo y organización de los migrantes en Estados Unidos, dijo el funcionario.
 
Asimismo hizo un llamado a todos los actores políticos locales y federales, sin distingo de filiación política, para que ayuden a evitar la eliminación del programa.
 
Los secretarios de: Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero, Fabián Morales; Del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez; Del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández y José Juan Estrada acordaron redactar un pronunciamiento para el gobierno federal y establecer una agenda de trabajo virtual para sumar esfuerzos a favor de los mexicanos migrantes.
LNY/Redacción