Reportan dos bebés graves de Ojocaliente y Fresnillo por COVID-19

Zacatecas, Zac.- A Zacatecas se incorporaron en las últimas 24 horas, 34 nuevos casos de COVID-19 para llegar a dos mil 391 confirmados de seis mil 265 personas estudiadas, de las que se han descartado tres mil 854; la cifra de pendientes de estudio es de 20 sospechosos. En la entidad se contabilizan hoy mil 272 casos activos, 18 menos que ayer.

La Secretaría de Salud (SSZ) informó que hay dos bebés de un mes de nacido, uno residente de Ojocaliente y otro de Fresnillo que se encuentran hospitalizados en estado grave y son atendidos por la propia dependencia.

Del total de los casos reportados este día, el 15 por ciento de los positivos a COVID-19 se presentó en Pinos, con cinco contagios de los cuales cuatro están en aislamiento domiciliario y uno grave atendido por la SSZ.

Se informó que de los 34 nuevos casos que se presentaron al corte de hoy están en el rango de un mes a 85 años, y se consideran 26 contagios comunitarios y ocho por sostener contacto con un caso positivo. Igualmente, este día se registró igual número de contagios en mujeres como en hombres con 17 cada uno.

En la distribución de casos en el estado, hoy Fresnillo acumula 631, para mantener la posición más alta de contagios, seguido de Guadalupe con 465 y Zacatecas con 444; también 73 en Calera, 72 están en Río Grande, 60 en Jerez, 54 Loreto; 42 en Villa de Cos, 38 en Ojocaliente, 37 en Sombrerete, 32 en Jalpa y 30 en Morelos. El resto de los 49 municipios en los que se han tenido casos positivos presentan menos de 29 positivos. Son siete los municipios libres de coronavirus.

Durante las últimas 24 horas se procesaron 40 pruebas de COVID-19 en el estado, y hay 20 muestras en estudio de las cuales 15 están en el IMSS, tres en el laboratorio de la SSZ y dos en instancia privada. Las muestras en estudio son residentes de los municipios de Fresnillo con nueve, Zacatecas con cinco y Morelos con dos.

Hoy se registraron cinco casos positivos a COVID-19 en Pinos, cuatro en Fresnillo y Guadalupe, tres en Zacatecas, Concepción del Oro y Villa García; se registraron dos casos en Jerez y Sain Alto; y en Calera, Francisco R. Murguía, Río Grande, Villa Hidalgo, Loreto, Ojocaliente, Villa de Cos, y Valparaíso con un contagio en cada uno.

LNY/Redacción