Por emergencia sanitaria se incrementan adjudicaciones directas: Julieta del Río

Zacatecas, Zac.- “Hoy más que nunca nos hemos dado cuenta de que, por las excepciones que marca la Ley, se están otorgando adjudicaciones directas en compras derivadas de la emergencia sanitaria, por ello tenemos el reto de cuestionar qué se compra, a quién y la calidad de las adquisiciones”, afirmó Julieta del Río Venegas, coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), del Sistema Nacional de Transparencia.

Así lo mencionó durante su participación en el Panel “Transparencia e Integridad en Infraestructura y Contrataciones Públicas”, que formó parte del Congreso Virtual Internacional “Apertura Gubernamental y Privacidad”, convocado por el Instituto de Transparencia del Estado de Jalisco (ITEI) en conmemoración de su 15 Aniversario.

Durante la Inauguración Cynthia Cantero Pacheco, Comisionada Presidenta del ITEI y Coordinadora de Organismos Garantes en el SNT, invitó a que los ciudadanos demanden rendición de cuentas, usen información pública y participen en asuntos públicos para generar que los gobernantes se sientan responsables de tomar buenas decisiones y sepan que de no hacerlo tendrán consecuencias.

Julieta Del Río en su participación explicó que las compras públicas son un tema de gran complejidad hoy en día, al representar entre el 5 y 8 % del Producto Interno Bruto, más de 800 mil millones de pesos al año, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“En México tenemos una amplia normativa lista para combatir los actos de corrupción en materia de contrataciones y obra pública reforzada en los ejes rectores del Comité de Participación Ciudadana y por ende en los ejercicios locales, además de contar con herramientas y sistemas que podemos potenciar para visualizar en datos abiertos los procesos de contratación” comentó.

Agregó que es importante fortalecer un esquema de denuncia ciudadana, en donde los denunciantes encuentren protección y tengan la posibilidad de aportar pruebas y recibir respuesta de las instituciones, para aumentar la confianza en la rendición de cuentas pero eso sí, con pruebas y elementos para no caer en falacias.

“Entre más abierta sea una contratación, más confianza van a tener los ciudadanos, en el IZAI estamos haciendo lo propio, al ser el primer organismo garante que se adhiere al Estándar de Contrataciones Abiertas, marcaremos la pauta para que más instituciones se sumen y comiencen a transparentar en esta manera sus procesos de contratación y adquisiciones mediante 5 etapas muy detalladas, respaldadas por documentación” subrayó.

Por otra parte, destacó que próximamente se presentará ante la sociedad en general el Buscador Nacional de la Plataforma Nacional de Transparencia, un motor de búsqueda que operará y permitirá identificar todos los datos asociados a una empresa, constructora o proveedor, a nivel nacional, con sólo ingresar la palabra en la caja de búsqueda.

“No sólo en el ámbito de la obra pública, sino en referencia a cualquier tipo de servicio, este Buscador facilitará a cualquier ciudadano, periodista, investigador, localizar la información pública y por lo tanto analizarla” finalizó.

En el Panel también participó Nicolás Penagos, gerente para América Latina de Open Contracting Partnership, quien enfatizó la utilidad de brindar datos abiertos para mejorar el valor de lo que se compra por parte de los gobiernos y mejorar la sana competencia.

Por su parte Evelyn Hernández, jefe de Miembros y Programas de Afiliados Ingenieros contra la Pobreza, en la organización internacional “Cost Transparency”, aseveró que los beneficios de trabajar con contrataciones públicas son múltiples, ya que después de analizar los datos abiertos se pueden hacer ahorros significativos, identificar proyectos innecesarios y por ende invertir el presupuesto en otros sectores.

Camilo Cetina, ejecutivo principal del Banco de Desarrollo de América Latina, explicó que contar con una agenda de datos abiertos es de suma importancia para tomar decisiones sobre cómo se diseñan los proyectos y los contratos.
Estos mecanismos no sólo exhiben la corrupción sino que la inhiben, pues se transparenta en tiempo real cada etapa de un procedimiento.

La comisionada Julieta del Río Venegas agradeció a nombre del IZAI a Cynthia Cantero Pacheco, comisionada presidenta del ITEI, la invitación a participar en este Panel y felicitó al organismo garante de Jalisco por todo el trabajo realizado durante estos 15 años.

LNY/Redacción