La Casa de los Perros: La verdadera pandemia en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mucho se presumió el hecho de que en la encuesta de México Elige, el inquilino de La Casa de los Perros apareciera posicionado entre los primeros cinco gobernadores que mejor calificados están por el manejo que han dado a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Zacatecas, con sus mil 133 positivos confirmados a COVID-19 se encuentra entre las entidades que no sólo tienen menos casos, sino en donde la ocupación hospitalaria es muy baja, ronda el 20 por ciento. Con ello se garantiza que aquellos que presenten síntomas y acudan a recibir atención serán recibidos en los nosocomios sin problema.

Ayer, también con bombo y platillo, se presumió que por fin el IMSS abrió las puertas al Centro de Atención Temporal COVID-19 en Fresnillo, municipio que ayer ya rebasó los 300 contagios.

Con esto, dijeron las autoridades, se incrementa en 40 por ciento la capacidad instalada del Hospital General de Zona 2. La promesa es brindar atención oportuna, evitar la sobreocupación, disminuir el tiempo de traslado y los costos.

Con este centro, Zacatecas cuenta ahora con uno de los ocho centros de este tipo, construidos en diferentes estados del país. Ahí, además de los dos módulos de hospitalización, con 19 camas cada uno, se cuenta con cuatro centrales de enfermeras, dos espacios de trabajo para los médicos, área de preparación de medicamentos, filtros de entrada, vestidores para el personal y baños.

Pero el verdadero problema no es, como dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna, que hoy Zacatecas viva el momento más crítico de una pandemia por el coronavirus que no está para nada controlada. La real pandemia que sufre el estado es otra: la inseguridad.

En el reporte diario del estado del coronavirus en Zacatecas se dio cuenta que, en las últimas 24 horas, se presentaron cuatro fallecimientos en los municipios de Fresnillo, Morelos, Guadalupe y Tlaltenango. Así, la cifra se elevó a 125 muertes por COVID-19.

Hasta hoy, en Zacatecas han fallecido 77 hombres y 48 mujeres y la hipertensión sigue siendo la comorbilidad con mayor prevalencia desde que inicio la pandemia en la entidad hace 109 días.

Pero, lo lamentable es que también, en las últimas 24 horas, se presentaron 15 homicidios dolosos en los municipios de Villanueva, Ojocaliente, Fresnillo, Pánfilo Natera, Calera y Guadalupe. Sí, 15 personas perdieron la vida tras ser ejecutadas en Zacatecas.

Para empezar el día fueron tirados los cuerpos sin vida de dos hombres al pie de la carretera a Malpaso. Después, en Fresnillo, una familia fue atacada a balazos muriendo en el hecho el padre. La madre resultó herida y el pequeño, de unos tres años quedo ahí, llorando desconsolado.

Más tarde, en Ojocaliente, los cuerpos, también sin vida, de un hombre y dos mujeres fueron abandonados en el interior de un vehículo. La cifra de asesinados se elevó cuando por el rumbo de la presa La Coloradita, en Pánfilo Natera, cuatro personas fueron encontradas sin vida. Ejecutadas también.

Y como el día todavía tenía horas, se reportó en Calera la muerte de un hombre, a balazos.

Para cerrar este lunes sangriento, se supo de otros cuatro muertos, en Guadalupe, dos hombres que fueron asesinados en el interior de su domicilio en la Privada La Providencia, y dos más, en la Calle de la Luz, que fueron encontrados en el interior de un Golf. El tercero se debate entre la vida y la muerte en el Hospital.

De estos 15 asesinatos no hubo, como es costumbre en el gobierno diferente, un reporte oficial. Aquí prefirieron guardar silencio. Algo que ya no es novedad. Suponen que si no hay boletín, comunicado o mensaje vía WhatsApp no pasa nada. Creen que nadie se va a enterar. Que todos seguirán entretenidos con el coronavirus y pasarán por alto que la verdadera pandemia en Zacatecas es una sola: la inseguridad que rampante se pasea impune.

Pero al menos los vecinos del norte del estado suponen en el gobierno diferente, deberán estar felices ya que Alejandro Tello, informaron en boletín, estará super coordinado con el vecino Durango. Con el gobernador José Rosas Aispuro se acordó “fortalecer la estrategia conjunta de combate a la delincuencia en sus municipios limítrofes, y así garantizar el bienestar de la población”. ¡Uf! Que gran alivio.

Cartucho quemado

El exgobernador priista Genaro Borrego Estrada salió de su encierro para pasearse por Twitter y no sólo compartir la opinión de Claudio X. González sobre la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto al manejo de la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Para el exlíder del PRI, y exdirector del IMSS, es cuestión de Estado que López Obrador aparezca de luto todos los días por los más de 30 mil muertos que ha dejado el coronavirus. Según él, el presidente ni dolor siente por estas vidas perdidas. Seguramente platica con él todos los días que le conoce a la perfección el estado de ánimo.

El zacatecano seguramente andará en busca de otra inversión, o tendrá en la mira respaldar a su hermano Felipe, todavía consejero de la Judicatura Federal, por si aparece en la mira de López Obrador.

Policía Ambiental

Y mientras unos andan bien entretenidos con las grillas preelectorales, el alcalde Zacatecas, Ulises Mejía Haro anunció que en breve iniciará funciones la Policía Ambiental, que se sumará a la Policía de Rural, Policía Mujer Segura y a la Policía Turística.

Esta nueva división dependerá de la Dirección de Seguridad Pública de la capital, pero se especializará en temas ambientales. Por lo pronto ya se han capacitado a 12 elementos: cinco policías municipales, cinco agentes especializados en ecología y dos trabajadores pertenecientes a Protección Civil.

Twitter: @lasnoticias ya @claudiag_valdes

[email protected]