La Casa de los Perros: Desde la cuarentena exigen aumento salarial antes de vacaciones

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Funcionarios del gobierno diferente cancelaron de forma unilateral la reunión que se tenía programada con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP). Los burócratas andan detrás del incremento salarial anual que el inquilino de La Casa de los Perros ya había dicho, no sería posible debido a las medidas de austeridad.

El secretario general del sindicato, Miguel Ángel Toribio Bañuelos, alegó que nadie respeta a la organización sindical en la que están agremiados miles de trabajadores, los mismos que ahora pretenden ignorar las palabras de Alejandro Tello Cristerna cuando, en noviembre de 2019, dijo que, si bien no habría despidos para el 2020, tampoco recategorizaciones ni incrementos salariales.

Desde hace varias semanas, el secretario de Administración, Víctor Rentería, se ha reunido con los líderes del SUTSEMOP no sólo para acordar el regreso a las labores, detenidas desde el inicio de la pandemia del coronavirus, sino para hacerles entender que si en la capital y en Fresnillo, Ulises Mejía Haro y Saúl Monreal Ávila están en posibilidades de ofrecer un aumento salarial, en el gobierno del estado no se puede.

A una semana de que la burocracia de Zacatecas se vaya de vacaciones, tras 112 días de tener paralizado al gobierno porque, seamos sinceros, eso del home office ha resultado una vacilada, ahora sí exigen un aumento salarial que el gobernador no está dispuesto a otorgar.

El problema está en que, mientras el gobierno diferente jura que no tiene ni un peso partido por la mitad, y que en el Presupuesto de Egresos 2020 no se programó ningún incremento salarial, por otra parte, mantiene firme la idea de organizar la Feria Nacional de Zacatecas, bajo el pretexto de que moviliza la economía local, lo cual no es verdad.

Así las cosas, Alejandro Tello y sus funcionarios tienen la esperanza de poder darle largas al asunto, con la esperanza de que, una vez que regresen de sus merecidas vacaciones, las cosas hayan mejorado un poco y quizás pudieran, a un mes de arrancar el proceso electoral, cumplirle a los burócratas.

Sí, a esos burócratas que durante estos días en los que deberían estar aislados en sus domicilios para evitar la propagación del coronavirus se han dedicado a vender desde comida, frutas y verduras hasta cubrebocas y tapetes sanitizantes. La mayoría recibe su sueldo completito, pero dedican su tiempo no al home office, sino a atender sus propios negocios.

Por eso este agonizante gobierno estatal se encuentra paralizado. Por eso son varios los casos de empleados de gobierno que, alegando enfermedades crónicas, se declararon población en riesgo, recibieron el permiso para no ir a trabajar y, al final, han resultado positivos a COVID-19 porque andaban en la calle dobleteando chamba. Casos ya son muchos y, lo peor, también varios fallecimientos.

Gestión exitosa

Con las debidas precauciones que la situación amerita, Luis Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), marchó a la Ciudad de México a realizar gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para regresar, feliz y contento, con más de 208 millones de pesos en la bolsa.

Este recurso se destinará a obras de carácter urgente que permitan llevar agua potable a la población que, ante la contingencia sanitaria, requiere servicio con líquido de calidad y en cantidad suficiente.

Así, el equipamiento del sistema de abastecimiento de agua potable en Guadalupe, en el que se gastarían unos 88 millones de pesos, y que ayudará a la JIAPAZ a dar mejor servicio, estaría asegurado.

Pero también seis perforaciones de pozos profundos para agua potable en los municipios Luis Moya, Fresnillo, Moyahua de Estrada, Valparaíso Villanueva y Loreto, por algo así como 20 millones de pesos.

Sin olvidar la construcción de cinco plantas de tratamiento de aguas residuales y dos acciones de saneamiento, en las que se invertirían unos cien millones de pesos.

Buena resultó la arriesgada gestión de Luis Maldonado en tiempos del coronavirus.

Irresponsables

A pesar de que los casos de COVID-19 comienzan a caer en cascada en Zacatecas, las medidas de sana distancia se han relajado de una manera preocupante.

Por ello, en Jerez, en donde gobierna Antonio Aceves Sánchez, se aprobaron nuevas medidas para el gremio de músicos que han invadido la Plaza Principal, contratados por decenas de personas que irresponsablemente regresaron a la fiesta.

El pasado fin de semana, la afluencia de bandas y grupos de personas en el centro de Jerez fue considerable, de ahí que volverán los apercibimientos y hasta las detenciones a quienes, sin cubrebocas ni sana distancia, y con bocinas a cuestas, consuman bebidas alcohólicas al ritmo de banda en la vía pública.

El Ayuntamiento ya recibió una amonestación por parte de las autoridades de Salud, de ahí que, con aprobación del Cabildo, este fin de semana se contará con la presencia de la Policía Estatal que colaborará para meter en cintura a los fiesteros.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]