Inútil tratar de encontrar un “culpable” de la pandemia de COVID-19: López-Gatell

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó hoy que la epidemia de COVID-19 en México podría extenderse hasta abril de 2021.

Hizo un llamado a la corresponsabilidad, que implica que todas y todos, independientemente de la ocupación y lugar de residencia, sean responsables en su actuar individual para trabajar en el empeño de enfrentar este problema de salud pública.

“Lo que destacó y quiero dejar claro la situación epidemiológica de las entidades no tiene que ver con lo bueno o lo malo en el desempeño de las entidades, hoy lo importante es la corresponsabilidad”, mencionó, pese a lo dicho durante la conferencia ayer.

López-Gatell consideró que es inútil tratar de encontrar un “culpable” de la pandemia de COVID-19, pues se trata de un virus que mutó y que emanó del mundo natural.

“Esto no se trata de encontrar culpables, no lo considero útil”, dijo.

López-Gatell mencionó que el semáforo seguirá funcionando, pese a las irregularidades de información proveniente de los estados, y que en caso de no poder dar el estado de este mañana, se hará a mas tardar el lunes, y que hasta entonces sigue vigente el último que fue presentado.

“Quien está en naranja, está en naranja, quien está en rojo, está en rojo, nadie puede estar en amarillo o verde, la información se dará cuando se regularice”, dijo.

Las cifras

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que al corte de este 11 de julio, suman 34 mil 730 decesos, 295 mil 268 casos confirmados acumulados, 30 mil 682 contagios activos del nuevo coronavirus (COVID-19) y hay 51 mil 701, activos estimados (16%).

También han sido contabilizados hasta hoy 350 mil siete casos negativos y 78 mil 393 son sospechosos y 180 mil 852 personas recuperadas.

Las cuatro entidades con el mayor registro de casos acumulados son la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Puebla. Por el contrario, Colima, Zacatecas, Baja California Sur y Nayarit son las cuatro con el menor número de contagios

En esta conferencia número 134, del día 41 de la Nueva Normalidad. Este sábado, el funcionario presentó la radiografía de avance de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Respecto a la capacidad hospitalaria, informó que del total de 30 mil 107, hay 16 mil 533 camas disponibles, por lo que 13 mil 574 están ocupadas (45%). Los estados que tienen más pacientes internados son Tabasco, Nuevo León y Nayarit.

Mientras que de las camas con ventilador, de las nueve mil 828 disponibles en el país, tres mil 767 están ocupadas (38%) y seis mil 61 están disponibles. De tal modo los estados que tienen mayor ocupación son Baja California, Puebla y Nuevo León.

En el panorama internacional, América sigue siendo el continente con el mayor número de casos de SARS-CoV-2, con un total de seis millones 264 mil 626 casos registrados.

Mundialmente hay 12 millones 332 mil 395 casos confirmados y dos millones 689 mil 988 (23%) son casos activos, registrados en los últimos 14 días. De tal modo la letalidad global es de 4.5 por ciento.

Este día, se informó que en la capital se aplicarán 100,000 pruebas más para detectar coronavirus en la población.

LNY/Redacción