En Zacatecas son siete los municipios libres de coronavirus

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Salud informó que hasta hoy son siete los municipios libres de coronavirus en Zacatecas: Melchor Ocampo, Jiménez del Teul, Susticacán, Atolinga, Apulco, Moyahua y Santa María de la Paz. Así, el avance de los contagios se ha presentado en el 88 por ciento de la entidad.

Se informó que los 92 nuevos casos que se presentaron al corte de hoy están en el rango de 6 a 11 años, y se consideran 52 contagios comunitarios y 40 por sostener contacto con un caso positivo. Este día se registró un mayor número de contagios en hombres con 51, mientras que fueron 41 mujeres con COVID-19.

Se detalló que Zacatecas suma ya dos mil 537 casos confirmados de COVID-19, de seis mil 637 personas estudiadas, de las que se han descartado cuatro mil uno; la cifra de pendientes de estudio es de 99 sospechosos. En la entidad se contabilizan hoy mil 337 casos activos.

Del total de los 92 nuevos casos reportados este martes, el 52 por ciento de los positivos a COVID-19 se presentó en el municipio de Guadalupe, con 28 contagios de los cuales 23 se encuentran en aislamiento domiciliario, uno hospitalizado estable en el IMSS y cuatro en condición grave atendidos dos por la SSZ y dos por el ISSSTE.

En la distribución de casos en el estado, hoy Fresnillo acumula 646, para mantener la posición más alta de contagios, seguido de Guadalupe que hoy rebasa los 500 contagios al sumar 517, y Zacatecas con 467; también 79 en Calera, 77 en Río Grande, 64 en Jerez, 56 Loreto; 45 en Villa de Cos, 42 en Ojocaliente, 40 en Sombrerete, 38 en Jalpa, 32 en Morelos y 30 en Pinos. El resto de los 51 municipios en los que se han tenido casos positivos presentan menos de 27 positivos.

Durante las últimas 24 horas se procesaron 210 pruebas de COVID-19 en el estado, y hay 99 muestras en estudio de las cuales 91 están en el IMSS, seis en el laboratorio de la SSZ y dos más en instancia privada. Las muestras en estudio son residentes de los municipios de Fresnillo con 42, Zacatecas con 21, Guadalupe con 15, 10 en Sombrerete, tres en Morelos, dos en Concepción del Oro, y con un caso en Calera, Loreto, Río Grande, Tlaltenango, Trancoso y Villa de Cos.

Hoy se registraron 28 contagios en Guadalupe, 14 en Zacatecas, 10 en Fresnillo; en Jalpa y Calera seis en cada uno; en Río Grande y Miguel Auza, cuatro casos por municipio; en Nochistlán y Sombrerete con tres cada uno; en Ojocaliente, Jerez, Villa de Cos, Loreto y Valparaíso con dos contagios; y en Pánuco, Trancoso, Morelos y Pinos con uno en cada uno.

LNY/Redacción