En Zacatecas hay condiciones para sembrar 80 por ciento de hectáreas de temporal

Zacatecas, Zac.- De acuerdo al comportamiento de las lluvias en junio, existen las condiciones para sembrar en el 80 por ciento del millón cien mil hectáreas de temporal con que cuenta Zacatecas, informó la Secretaría del Campo (Secampo).
 
Por lo que con la coordinación interinstitucional entre el Gobierno estatal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Seguridad Alimentaria (Segalmex) y el apoyo técnico de la Conagua y el Inifap, en este ciclo agrícola, Zacatecas contribuirá en el objetivo del Gobierno de México de lograr la soberanía alimentaria.
 
La dependencia estatal detalló que con las primeras lluvias iniciarán las siembras de los forrajes en las regiones ganaderas de los Cañones de Tlaltenango, Juchipila y los municipios de Valparaíso, Joaquín Amaro y Monte Escobedo.
 
Además, de acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), con la caída de esta agua ya se pueden establecer los cultivos en los distritos de Fresnillo, Río Grande, Jerez y Zacatecas.
 
Debido a que para junio, los registros refieren una precipitación superior al 60 por ciento de la media mensual de 112.5 milímetros, la zona de los cañones de Juchipila y Tlaltenango, así como Valparaíso, Sombrerete, Juan Aldama, Miguel Auza, Jerez, Villa Hidalgo y Genaro Codina superarán el rango de precipitación promedio mensual.
 
En ese sentido, de los 14 almacenamientos que reporta la Conagua, al 30 de junio se registraron 211.14 millones de metros cúbicos que representan la recuperación de la sequía del año pasado en un promedio cercano al 50 por ciento.
 
Lo anterior, permite a la Secampo y Sader determinar que las condiciones de humedad para la siembra de las tierras de temporal están arriba del 80 por ciento del total de un millón cien mil hectáreas
 
Por lo tanto, la programación del ciclo agrícola primavera-verano en la zona de temporal estima que cerca del 80 por ciento las siembras son de frijol y los forrajes. Además, se programa la siembra de 172 mil hectáreas de maíz grano; 113 mil de maíz para forraje; 112 mil de trigo forraje; 112 mil de sorgo forrajero y 90 mil de avena 90.
 
Aunque, la Secampo también enfatizó que las lluvias no han sido parejas en el estado, ya que en el distrito de Fresnillo, la estación de monitoreo de Colonia Emancipación registró 38.4 milímetros y en la estación Los Pardillos 109 milímetros.
 
En el distrito de Río Grande, la estación Colonia Progreso en junio registró caída de agua de 8 milímetros y en Colonia González Ortega 46.4 milímetros. En el distrito de Concepción del Oro, la Estación Tanque de Hacheros, registró 74.2 milímetros y la estación Marianita, Mazapil 102.6 milímetros.
 
Mientras que en el distrito de Zacatecas ha sido más regular la caída de las precipitaciones que van de 29.6 milímetros en la estación de Chaparrosa y 70.4 milímetros en la estación Agua Nueva de Villa de Cos.
 
En el distrito Ojocaliente las precipitaciones van parejas, en la estación El Saladillo, Pánfilo Natera la más baja con 36.9 y la mayor en Estancia de Ánimas, Villa González Ortega con 65.6 milímetros.
 
Para el Distrito Jerez la más baja se registró en la estación Santa Fe con 31.4 milímetros y en Palmas Altas, 118 milímetros. En el distrito de Jalpa, la estación de El Remolino, Juchipila registra 58.4 milímetros y la más alta en la estación Tierra Blanca de Tabasco con 85 milímetros. En el mismo mes de junio, el distrito Tlaltenango tuvo 93 milímetros y en Momáx y en la estación CBTA de Tepechitlán, 62.4 milímetros.
LNY/Redacción