Día del abogado en pleno COVID

BRAYAHAM SOTO GUTIÉRREZ

En México el 12 de julio se conmemora el DÍA DEL ABOGADO, lo anterior en virtud de que un 12 de julio pero de 1533 en la todavía llamada Nueva España, se estableció la primera cátedra para la enseñanza del Derecho y se dictaron las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno; veinte años después de que se impartió dicha clase, Bartolomé de Frías y Albornoz (jurista e historiador de la Escuela de Salamanca, famoso por defender la abolición de la esclavitud) leyó ante testigos de importancia la Prima de Leyes, una de las cátedras que había en ese tiempo y se impartía en Derecho, en la que se enseñaba el Digesto, Código, en la que se enseñaba el Corpus Juris Civile, e Instituta, en la que se introducía al alumno en los principios fundamentales del Derecho Romano, así se ubica este día como la fecha de la primera cátedra de derecho en América Latina. Como último dato a la historia, en 1960 el periódico «Diario de México» pidió al entonces Presidente de la República Adolfo López Mateos, que declarara el “Día del Abogado” como una fecha oficial en el país.

Una vez compartidos los antecedentes que los estudiosos y profesionistas del Derecho deben conocer, nos trasladamos a la época contemporánea, donde esta fecha se ha venido celebrando cada vez en mayor medida por parte de quienes cuentan con dicha carrera a lo largo del territorio nacional.

Zacatecas no es la excepción de festejar el día en mención, todavía en el pasado año 2019 se llevó a cabo una bonita convivencia. Durante este tipo de reuniones, era muy agradable estar al mismo tiempo personal que labora en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, en la Fiscalía General de Justicia del Estado, en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en la Defensoría Pública, en áreas jurídicas de diferentes dependencias particulares, además de Abogados Particulares; todos relacionándose a la vez, dejando de lado la envestidura de autoridad, funcionarios, de egresados de la UAZ o de alguna universidad privada, pasando un momento agradable en compañía de una deliciosa comida y al ritmo de una buena música.

Todos unidos por el simple hecho de haber estudiado la Licenciatura en Derecho, con el objetivo de alcanzar la Justicia en los asuntos de sus representados.

Como es sabido por todos, en la actualidad hay un mal que a todos nos aqueja, el tan mencionado COROVAVIRUS 2019 o COVID-19, que ha puesto al mundo en pausa, impidiendo el desarrollo de actividades sociales para evitar más contagios.

Derivado de la contingencia sanitaria que se está viviendo y por indicaciones de las autoridades del sector salud, han quedado suspendidas las celebraciones del día del trabajo, del estudiante y ahora también del Abogado.

Por lo pronto en el año 2020 no será posible que nos reunamos los que estudiamos DERECHO  a celebrar nuestro día, en esta ocasión tendremos que quedarnos en casa.

De igual forma sirva este medio para enviarles una felicitación a mis Colegas Abogados, invitando a los que sean católicos a encomendarnos a Santo Tomás Moro y San Ivo de Kermartin, quienes son reconocidos como los santos patronos de los abogados, para que aboguen por nosotros y así esta epidemia pronto pase, además de que nos acompañen en nuestro actuar como PROFESIONISTAS DEL DERECHO.