Cozcyt compra robots, tabletas y dron para fortalecer difusión de ciencia en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) adquirió equipo para fortalecer la difusión y divulgación de la ciencia y tecnología en el estado, a fin de acercar a la población y fomentar la vocación de la juventud a esas áreas del conocimiento.
 
El director de Difusión y Divulgación, Carlos Iván Cabrera, informó que se compraron ocho robots programables, seis tabletas electrónicas, dos impresoras 3D y un dron. Además, se dio nueva imagen al vehículo del Programa Ciencia Itinerante, que lleva la ciencia y tecnología a los lugares más recónditos de la entidad.
 
Esos dispositivos tecnológicos, adquiridos con una inversión superior a los 220 mil pesos, también permitirán efectuar diversas actividades, como por ejemplo en las impresoras 3D se elaborarán los soportes para la mica de los escudos faciales que se entregan al personal del Cozcyt que labora durante esta pandemia.
 
Con las tabletas de altas prestaciones para enlace remoto se desarrollarán talleres de astronomía, robótica y programación, que son algunos de los que más llaman la atención de la niñez, adolescentes y juventud, explicó el funcionario estatal.
 
La renovación del material didáctico, enfatizó, tiene como objetivo reforzar y mejorar los talleres, cursos y capacitaciones que imparte el Cozcyt a la población, en específico a alumnado de todas las edades y niveles educativos, así como académicos, investigadores e integrantes de la industria 4.0.
 
El presupuesto aplicado es recurso federal del Proyecto Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Comunicación Pública de las Humanidades, Ciencia y Tecnología en Zacatecas, comentó al destacar la importancia de contar con herramientas de última generación para la adecuada enseñanza.
 
Cabrera añadió que derivado de la presente contingencia sanitaria por el Coronavirus, que impide el acercamiento entre personas y asistencia a reuniones masivas, el Cozcyt está en proceso de reformular el Programa de Ciencia Itinerante, con el desarrollo de talleres virtuales, para mantener el contacto con la población.
 
Gracias a esa acción, que se concretó con el apoyo de la Dirección de Imagen Institucional, fueron elaborados más de 30 videos de divulgación científica, que se difunden a través de las redes sociales @cozcyt y micrositio http://zigzag.gob.mx/explorando-con-zigzag, se pueden ver los videos de Ciencia en Casa para realizar experimentos en familia.
 
Además, se publicaron las secciones de Efemérides Científicas y Tecnológicas (acontecimientos destacados a lo largo de la historia); Flora y Fauna de México (divulgación de especies vegetales y animales); y Batalla de Científicos (Destaca personajes científicos).
 
El funcionario invitó a visitar las secciones de Datos Curiosos (relación e importancia de la ciencia, tecnología e innovación con la vida cotidiana); Retos Científicos (resolución de problemas de ciencias exactas); y Trivia Científica (Motiva a las personas al autoaprendizaje).
 
Agregó que para continuar con la difusión y divulgación de la ciencia, se mantiene la elaboración y difusión de la revista bimestral eek´, que tiene gran alcance, pues vía digital llega a España, Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia; Además se imprimen 6 mil ejemplares estratégicamente distribuidos.
 
El director comentó que en este año, y pese a las adversidades económicas y sanitarias existentes, el Cozcyt continuará con el fortalecimiento de todas las actividades encaminadas a la difusión y divulgación de la ciencia, tecnología e innovación.
LNY/Redacción