«Con calidad de urgente» dice ISSSTE atenderá confusión en entrega de cuerpos en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Tras la denuncia de la desaparición del cuerpo de la enfermera Esthela Yessenia Torres Rodríguez, quien el pasado 26 de julio falleciera en el Hospital General del ISSSTE, a causa de COVID-19, esta noche, la delegación estatal aseguró que “con calidad de urgente” ha solicitado a las autoridades del nosocomio un informe para aclarar los hechos.

Y reveló que son dos familias las que esperan esclarecer “la supuesta confusión en la entrega a los deudos, de los cuerpos de pacientes que no lograron superar los padecimientos que presentaban (COVID-19) y para los que recibían oportuna atención médica, en el Hospital General del ISSSTE en Zacatecas”.

En breve comunicado, la Delegación del ISSSTE Zacatecas, a través de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social del ISSSTE, dice lamentar “profundamente la situación”, y como su vocación es “vigilar siempre la calidad y calidez en la atención a los derechohabientes”, al haber tenido conocimiento del evento han emprendido las acciones para aclarar lo sucedido este domingo 26 y lunes 27 de julio de 2020, “en torno a dos pacientes fallecidos”.

Fue la familia de la enfermera Esthela Yessenia Torres, que contaba con 33 años y falleció el domingo a las 22 horas, a causa de COVID-19, en el Hospital General del ISSSTE, la que dio a conocer la irregularidad en la cuenta de Facebook de la ojocalentense.

Del otro paciente, la Delegación del ISSSTE no da mayores informes en su comunicado.

Acuden a Derechos Humanos

La familia de Esthela Yessenia Torres acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), en donde la presidenta, Ma. de la Luz Domínguez Campos, se comprometió no sólo a apoyarlos para llevar su queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sino de asesorarlos para que interpongan las denuncias que el caso amerite.

Y es que, señaló Domínguez Campos, en esta situación se violó el Estado de Derecho, la seguridad jurídica y, sobre todo, la Ley General de Salud, en donde se manifiesta expresamente el tratamiento que deben tener los cuerpos de los pacientes víctimas de COVID-19.

LNY/Redacción