Con 245 mil 251 casos, México rebasa a Italia en contagios de coronavirus

Ciudad de México.- Las cifras de contagios y muertes en México por COVID-19 superaron esta semana a varias naciones que fueron duramente golpeados por la pandemia meses atrás. Hoy, mientras los casos acumulados se sumaban hasta un total de 245 mil 251, y que colocaron al país en el noveno lugar por contagios a nivel mundial superando a Italia, las calles lucían repletas.

México sumó seis mil 740 nuevos casos por COVID-19, cifra que lo coloca sobre Italia, nación que hace unos meses fue el centro de la pandemia en Europa y que tiene 241 mil 184 contagios. Pero ni este número, o la elevada letalidad que el virus ha tenido ente los mexicanos, bastó para quedarse en casa. La gente ignoró el semáforo epidemiológico, y recuperó la movilidad que existía antes de la emergencia sanitaria el 18 de marzo.

A pesar de que el semáforo de riesgo epidemiológico continuó en su máximo nivel de alerta en 14 estados y en color naranja en otros 18 durante la semana, esto tampoco frenó a las personas para volver a la calle.

La última semana de junio también se caracterizó por ser el fin de la consigna de “quédate en casa”; el porcentaje de la población que permanece en sus hogares es igual al que habría en un día normal y sin una pandemia que aún provoca, en promedio, más de 600 fallecimientos al día.

Las métricas del programa “Quédate en casa” demuestran que el 1 de julio, el porcentaje de gente que permanecía en su hogar era de 55%, la misma proporción que habría en un día sin crisis sanitaria. Además, el reporte de movilidad de Apple señala que todos los estados tuvieron un aumento en la cantidad de personas en las calles sin importar el color del semáforo epidemiológico en cada entidad.

Según las mediciones del gobierno federal, y que miden el porcentaje de personas que siguen en casa, ningún estado tiene más personas en confinamiento que las que habría en un día típico, pero 12 sí han mejorado el cumplimiento de esta medida, que nunca fue obligatoria para las autoridades federales y que siempre quedó a criterio de las personas.

Tlaxcala, a pesar de tener un nivel de riesgo máximo, es la entidad con el menor porcentaje de personas en casa con un 47% dentro de las métricas federales, y también presenta un aumento en la movilidad del 12.6% en el reporte de Apple respecto a los últimos siete días, cifra que coloca al estado en el rango que tendría en un día típico.

De los estados con nivel de riesgo máximo en el semáforo, Sinaloa es el que presentó mayor aumento en la movilidad, según Apple, con una diferencia de 12.9% respecto a la semana anterior, y que lo coloca en un rango similar al que reportaba antes de que iniciará la pandemia. Con una alza de 34.7%, Guerrero es la entidad con más incremento porcentual en la semana, aunque se mantiene por debajo de los niveles observados en un día típico.

Colima es la segunda entidad con menor cumplimiento del programa con 52% de sus habitantes fuera de sus hogares; además, presenta una movilidad 0.8% por encima de la registrada normalmente. San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, que hasta el 3 de julio tenían naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico, complementa la lista de estados en esta categoría.

En cuanto a los estados con el mayor número de casos activos, la Ciudad de México tiene el mejor porcentaje de personas en casa con un 60%, sin embargo, este número no es suficiente para el promedio de la entidad. Además, la capital registra un incremento en la movilidad de 8.6% respecto a la última semana según el reporte de movilidad de Apple, aunque se mantiene por debajo de los niveles de un día típico.

La sexta semana de la nueva normalidad arrancará con 15 estados en rojo y 17 en naranja; sin embargo, no todos mantuvieron el mismo nivel de riesgo. Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila pasaron a máxima precaución, mientras que Guerrero, Oaxaca, Morelos e Hidalgo avanzaron a un rango menor de peligro.

LNY/Redacción