Advierten sobre repunte ligero en contagios de COVID-19 por el desconfinamiento

Ciudad de México.- En las ultimas 24 horas, México registró un aumento de cuatro mil 683 casos confirmados y 273  lamentables fallecimientos derivados de la enfermedad COVID-19.

Este domingo 5 de julio las autoridades sanitarias del país reportaron un total de  30 mil 639 defunciones, así como 256 mil 848 casos confirmados acumulados registrados desde el 28 de febrero en que se detectó el primer caso en el país.

Apenas ayer (sábado 4 de julio), las cifras reportadas por la Secretaría de salud federal daban cuenta de que el país, con 30 mil 366 muertes por coronavirus, había desplazado a Francia del quinto lugar entre las naciones con más defunciones provocadas por la pandemia.

Sin embargo, este día, en su mensaje dominical, el presidente Andrés Manue López Obrador consideró que no era correcto comparar el número de muertos de México con los de otras naciones, lo cual atribuyó a un acto de la prensa amarillista.

En su videomensaje dominical, explicó que por cada muerto que se registra en México por el coronavirus, hay tres en España. Por ello, ofreció una disculpa a los pueblos español y francés por la comparación que hacen los medios de comunicación conservadores con estas cifras de decesos.
Ligero repunte

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que hay un incremento ligero en los casos de COVID-19 en México, lo cual no es una buena noticia y se debe al desconfinamiento en algunas partes del país.

En la conferencia vespertina, el funcionario dijo que cuando comienzan las distintas modalidades en la actividad en el espacio público puede haber repuntes en el número de contagios de coronavirus.

Puso como ejemplo las acciones implementadas este fin de semana por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien señaló que a pesar de estar en color naranja, los comercios que no cumplan las disposiciones sanitarias no podrán abrir.

Este fin de semana, la jfa de Gobierno dispuso que aunque se estaba en el semáforo naranja, en los comercios del centro histórico se había verificado que no estaban cumpliendo las disposiciones sanitarias.

LNY/Redacción