Zacatecas, otra vez la entidad con mayor movilidad a nivel nacional

Ciudad de México.- Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, dio a conocer que es Zacatecas el estado que presentó la mayor movilidad a nivel nacional, seguido de Quintana Roo que aparece como el segundo estado.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que el incremento de la movilidad está directamente relacionado con el aumento de los contagios, lo cual es evidente en Zacatecas.

«Este informe es muy importante porque es precisamente el elemento que tenemos que estar vigilando; aunque se recuperen actividades, dado que estamos ya en tránsito en este proceso de la nueva realidad, que lo hagamos de una manera ordenada, progresiva y cuidadoso, porque si se desborda de un momento a otro, el número de persona que esté en la vía pública va a determinar el tamaño del rebrote».

En las dos últimas semanas, los estados de Zacatecas, Quintana Roo, Baja California Sur y Colima, incrementaron su movilidad entre el 12 y el 9%, en tanto que, en el otro extremo Querétaro, Guerrero, Nayarit y Morelos lograron disminuirlo en aproximadamente 5%.

López-Gatell admitió que es fatigoso, incómodo y causa ansiedad el estar en una situación con restricciones de movilidad, pero resaltó que cada medida aplicada se difunde para evitar más contagios y muerte a causa del nuevo coronavirus (COVID-19).

LNY/Redacción