Vigente programa de trabajo temporal en Canadá; viajarán 60 en agosto

Zacatecas, Zac.- Luego de un acuerdo con la Embajada de Canadá para garantizar las medidas sanitarias correspondientes a la contingencia de salud, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá continúa vigente, incluso este estado enviará 60 zacatecanos a laborar a más tardar en agosto.
 
Cliserio del Real Hernández, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo Zacatecas (SNE), destacó que, a pesar de que se han reportado brotes de COVID-19 en algunas granjas en Canadá, los trabajadores agrícolas temporales zacatecanos serán enviados a campos donde no se han presentado casos ni son focos rojos de contagio.
 
Detalló que al llegar a Canadá, los jornaleros deberán cumplir con las normas de seguridad, como permanecer durante 14 días aislados antes de comenzar a trabajar, periodo durante el cual recibirán su salario. Además, quedarán exentos de cualquier gasto generado durante el mismo.
 
Para dicha acción, del Real destacó que la Embajada de Canadá ofreció, al Gobierno Mexicano, su compromiso de cuidar las medidas sanitarias de las granjas o campos agrícolas para evitar la propagación y poder continuar con el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá.
 
Debido al flujo de personas en los aeropuertos, las autoridades solicitaron a los trabajadores que vayan preparados con artículos como cubrebocas y gel antibacterial, a fin de disminuir la probabilidad de contagios y que lleguen sanos a Canadá tal como lo avala el certificado médico con el que viajan.
 
Es importante recordar que las personas que van a trabajar bajo este esquema ya tienen lista su documentación y su contrato laboral es de seis a 10 meses en las provincias de Ontario, Alberta, Columbia Británica, Saskatchewan y Quebec.
 
Cabe señalar que entre los cientos de zacatecanos que acuden a trabajar a Canadá, uno de ellos fue diagnosticado con COVID-19, pero gracias a la atención médica que se le brindó ya está recuperado y regresó nuevamente a sus actividades laborales.
LNY/Redacción